Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente norteamericano, Donald Trump, ordenó este lunes al Departamento de Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses. "Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio", dijo.

Trump ya adelantó en marzo que quería formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses enfocada en el espacio, por considerar que allí también "se combaten guerras, igual que en tierra, mar y aire".

Según Trump, la medida reforzará la seguridad nacional y la economía gracias a la creación de empleo. "No basta con tener simplemente una presencia en el espacio. Debemos tener el dominio en el espacio. No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera", dijo Trump antes de una reunión de su Consejo Nacional del Espacio en un acto en la Casa Blanca en el que también expresó su deseo de que EE UU regrese a la Luna y pueda llegar a Marte.

El presidente estadounidense no ofreció detalles sobre cómo será la nueva Fuerza Espacial o cuál será su función específica, pero sí subrayó que "estas son palabras mayores" para dar a entender la importancia de la iniciativa. “Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la 'Fuerza Espacial'. Separadas pero iguales", dijo después.

La Fuerza Espacial se sumaría por tanto a los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Marina, Fuerza Aérea, Cuerpo de Marines y Guardia Costera. Sin embargo, es necesario que el Congreso de EEUU apruebe una ley que autorice la creación de una nueva rama militar.

EEUU es miembro del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que prohíbe el estacionamiento de armas de destrucción masiva en el espacio y solo permite el uso de la Luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos.

La decisión del presidente norteamericano ha encontrado las críticas de altos oficiales militares. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, David Goldfein, dijo el año pasado en una comparecencia en el Congreso que la creación de una nueva división espacial "nos llevaría en la dirección equivocada". La Fuerza Aérea supervisa la mayor parte de la actividad militar relacionada con el espacio del país.

Por su parte, el senador demócrata estadounidense Bill Nelson, dijo en un tuit: Afortunadamente, el presidente no puede hacerlo sin el Congreso porque ahora no es el momento de desarmar a la Fuerza Aérea. Demasiadas misiones en juego". Efectivamente, la decisión del presidente norteamericano requerirá la aprobación presupuestaria del Congreso de EEUU, que se muestra dividido ante la iniciativa presidencial.

Trump también habló de sus aspiraciones para la Luna. "Esta vez, haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la futura misión a Marte", dijo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!