En el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar se realizó la ceremonia militar de bautizo y afirmado del Pabellón del buque hidrográfico multipropósito ARC “Caribe”, presidida por el señor Almirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional.

De acuerdo con las tradiciones navales, la madrina de un buque simboliza el instinto maternal y la buena estrella que atiende la suerte de la tripulación comprometida en la defensa de los nobles intereses de la Patria. Ella representa al mismo tiempo, la sustentadora presencia de la mujer en la vida de cada marino, es el símbolo lírico de la madre, de la esposa, de la hija, de la novia, que atempera con su firme suavidad el espíritu del guerrero del mar. La madrina del ARC “Caribe” es la señora María José Cure de Durán.

Este buque, cuyo número de casco es el 152, llega a integrar la flota de la Fuerza Naval del Caribe y cuenta con la capacidad de realizar operaciones de investigación científica marina en las áreas de oceanografía, hidrografía y señalización marítima, así como también, operaciones de apoyo logístico, atención de emergencias, contención de derrame de hidrocarburos, apoyo a las operaciones offshore, entre otras.

Además de estas misiones de carácter civil, el ARC Caribe también servirá para resguardar la soberanía de las aguas colombianas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico y está en la capacidad de ser usado como buque nodriza y de lanzamiento para lanchas de fuerzas especiales tipo SOCR de los Grupos de Comandos Navales (GRUCON).

El nuevo buque colombiano está basado en las embarcaciones de la serie MM-60 PSV construidos por Marine Assets Corporation, pero con un diseño adaptado exclusivamente a las necesidades de la Armada colombiana. Tiene 60 metros de eslora, 15 metros de manga, un calado de 5 metros y está propulsado por dos motores de 2500 caballos de fuerza (cada uno) con los que puede obtener una velocidad máxima de 12.60 nudos transportando 500 toneladas de carga en su cubierta; además cuenta con alojamiento para 50 personas, una cubierta de trabajo reforzada y grúa de gran capacidad.

El ARC Caribe partió del puerto de Hong Kong el pasado 8 de abril con destino a Colombia, en una travesía de varias semanas a que lo llevó través del gigantesco Océano Pacífico, recalando en varios puertos extranjeros como Guam, Hawaii, San Diego y Panamá hasta llegar el pasado 4 de junio a territorio colombiano.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua