Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Arabia Saudita amenazó a Qatar con "una acción militar" si adquiere complejos antiaéreos rusos S-400, según una carta que envió el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, al presidente francés, Emmanuel Macron, informó el periódico Le Monde.

En la misiva, a la que tuvo acceso el rotativo, el gobernante saudí escribió que "el reino estaría listo para tomar todas las medidas necesarias para eliminar este sistema de defensa, incluida la acción militar", expresando su inquietud por las negociaciones entre Doha y Moscú sobre la adquisición de las baterías.

Salmán expresa así su preocupación por las negociaciones entre Rusia y Qatar sobre la adquisición de los sistemas antiaéreos. En este sentido, subraya que la obtención de S-400 Triumf por parte de Doha puede amenazar la seguridad nacional de los demás países del golfo Pérsico.

Si el acuerdo progresa, Arabia Saudí adoptará "todas las medidas necesarias para eliminar el sistema defensivo, incluso con la acción militar", señala Salmán en la misiva. Asimismo, el rey saudí pidió a París que ejerza presión diplomática sobre Doha para evitar este acuerdo y, de esa forma, ayude preservar la estabilidad de la región.

El S-400 Triumf, o SA-21 Growler según la clasificación de la OTAN, es el sistema de defensa aérea más avanzado de Rusia. Está compuesto por un conjunto de radares, lanzaderas de misiles y puestos de mando y puede derribar aviones tácticos y estratégicos, así como misiles balísticos y de crucero a distancias de hasta 400 kilómetros.

Las ventas a China comenzaron a primeros de año. Turquía espera contar con el S-400 en 2020 a pesar de las críticas de sus aliados de la OTAN. También hay negociaciones con Arabia Saudí y Qatar.

Arabia Saudí y sus aliados árabes del golfo Pérsico acusan a Qatar de alinearse con Irán en el contencioso regional que enfrenta a ambas facciones y que se traduce en guerras de filiales en países como Siria o Yemen.

En junio de 2017, Emiratos junto a Arabia Saudí, Bahréin y Egipto impusieron una serie de sanciones contra Qatar tras acusar a Doha de financiar grupos terroristas en la región y ofrecer apoyo a Teherán. Qatar ha negado en reiteradas ocasiones dichas acusaciones y ha insistido en que se trata de una estrategia política.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!