Israel se convirtió en el primer país en el mundo en llevar a cabo un "ataque operativo" con los aviones de combate F-35, según ha desvelado este martes el jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general Amikam Norkin.

Los aviones 'Adir', como se conoce a este cazabombardero en Israel, "ya están operativos y vuelan en misiones operativas", ha indicado. "Somos los primeros en el mundo en usar el F-35 en actividad operativa", ha resaltado durante una conferencia, según informa el diario 'Haaretz'.

Israel fue el primer país fuera de Estados Unidos en adquirir el F-35, fabricado por Lockheed Martin. En diciembre de 2016, recibió los primeros dos aviones de un total de 50 y, según los medios israelíes, hasta la fecha ya habría recibido al menos nueve.

Norkin ha presentado imágenes del F-35 sobre Beirut y ha precisado que este caza sigiloso no ha participado en el último ataque en Siria, realizado el pasado 10 de mayo, pero sí en los dos anteriores.

Según ha contado el jefe de la Fuerza Aérea, Irán disparó 32 cohetes contra Israel desde territorio sirio, cuatro de los cuales fueron interceptados mientras que el resto cayó fuera del territorio israelí. Ante la respuesta de la aviación israelí, que atacó 50 objetivos iraníes en Siria, las fuerzas sirias dispararon más de 50 misiles antiaéreos contra los aviones israelíes.

Construido por Lockheed Martin, el F-35 comenzó a volar en 2006. Israel ha recibido ya nueve aparatos del pedido total de 50 (ampliable a 75) que ha formulado a la compañía aeronáutica estadounidense. La israelí ha sido la primera fuerza aérea en estar equipada con este caza furtivo, después de la de EE UU.

En su sitio web, Lockheed Martin, su fabricante, explica que el F-35 Lightning II es un caza de quinta generación "que combina sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, información de sensor completamente fisionada, operaciones de red habilitadas y sostenimiento avanzado".

La compañía añade que tres modelos del F-35 reemplazarán al A-10 y al F-16 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al F/A-18 para la Marina estadounidense, al F/A-18 y al AV-8B Harrier para el Cuerpo de Marines, y "una variedad de cazas para al menos diez países".

"El Lightning II es un avión de combate de un solo asiento y un solo motor diseñado para muchas misiones con sensores avanzados integrados en cada avión", continúa el fabricante.

"Las misiones que tradicionalmente suelen llevarse a cabo por un pequeño número de aeronaves especializadas -como inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de ataque electrónico- ahora pueden ser ejecutadas por un escuadrón de F-35s, aportando nuevas capacidades a muchas fuerzas aliadas".

También asegura que el avión "fue diseñado para recapitalizar flotas de combate aliadas y contrarrestar las amenazas emergentes".

Junto con el F-22, la empresa asegura que es el avión de combate más avanzado y aunque el segundo es superior en misiones aire-aire, la capacidad del F-35 es mejor que la de cualquier otro avión militar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua