Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fiscalía encontró cartillas y documentos que serían utilizados para inculcar a los menores de edad ideas de legitimar la violencia armada y promover el pensamiento del ELN. La Fiscalía avanza en 615 investigaciones contra cabecillas del ELN por reclutamiento ilícito.

Con la reciente captura de Rafael Botero Restrepo, alias Tista, presunto integrante de la Dirección Nacional del ELN y señalado cabecilla del denominado frente urbano de guerra de esa organización, la Fiscalía avanzó en la búsqueda de más evidencias que permitieran dimensionar el fenómeno del reclutamiento ilícito de menores y tener detalles sobre la participación de esta persona en esa conducta criminal.

Las verificaciones de los investigadores llevaron a un inmueble en el noroccidente de Bogotá, que funcionaría como un presunto centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El establecimiento está ubicado frente a un colegio y en el papel aparece registrado como una cooperativa. Con las respectivas órdenes judiciales, la Fiscalía realizó diligencias de registro y allanamiento, y encontró en el lugar planillas de asistencia de niños y adolescentes, cronogramas de actividades y varias cartillas que exaltarían la violencia armada.

En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante. En las imágenes aparecen sentados en aulas y atienden a las explicaciones que dan varias personas que leen mensajes alusivos al desconocimiento de la institucionalidad y a la resolución violenta de conflictos.

Al parecer, las sesiones eran programadas en horarios contrarios al cronograma escolar, había un registro pormenorizado de los niños y adolescentes que asistían, y permanentemente insistían en la lectura de varios textos que exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos.

Parte de este material fue recopilado y hace parte de una investigación que busca profundizar sobre las personas que estarían a cargo de este lugar y establecer la relación que tendrían con alias Tista y el ELN. Preliminarmente, queda al descubierto una supuesta práctica pedagógica en la que inculcarían ideologías y pensamientos no aptos para infantes de tan corta edad.

El presente judicial de Tista

Rafael Botero Restrepo, alias Tista, fue capturado el 15 de febrero de 2018, en una operación conjunta de la Fiscalía y el Ejército Nacional. En audiencias concentradas fue imputado por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en 12 departamentos del país. Por estos hechos, el juez 73 de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, decisión que fue confirmada en la tarde de hoy por un juez de segunda instancia.

El martes 8 de mayo de 2018, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales hizo una nueva formulación de cargos contra alias Tista por el delito de rebelión.

En las diligencias, la Fiscalía reveló que Botero Restrepo fue reconocido en un amplio material fotográfico por testigos que lo señalaron como el cabecilla del frente urbano del ELN y el encargado de conformar redes del grupo armado ilegal en Bogotá.

Adicionalmente, en las investigaciones fueron obtenidas comunicaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que alias Tista conversaba con dos hombres más para planear atentados en Bogotá. De acuerdo con el material obtenido, estaría involucrado en los atentados al CAI del Parque de Lourdes y al Parque La Mariposa, ocurridos en julio de 2015, en Bogotá; y en las reyertas de mayo del mismo año en la Universidad Nacional.

El próximo viernes 11 de mayo de 2018, se resolverá la situación jurídica de Rafael Botero Restrepo por esta nueva imputación.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!