El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, expidió este lunes la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, por supuesta conspiración para el envío de 10 toneladas de cocaína hacia EE.UU. Ahora, empieza a correr el plazo de 60 días para que la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos se oficialice.  

La legalización de la captura se produjo luego de que el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York aportara la documentación necesaria para realizar este proceso. Cabe recordar que el cabecilla de las Farc fue capturado hace una semana junto con otras tres personas señaladas de conformar una red de narcotráfico que habría intentado enviar 10.000 kilos de cocaína a los Estados Unidos por 15 millones de dólares.

Precísamente hace un par de días la Fiscalía General de la Nacion reveló una seria de pruebas que implicarían al líder del ahora partido político FARC en negocios de narcotráfico. Una es un cuadro pintado por el propio Santrich y enviado como un presente a Rafael Caro Quintero -jefe del cartel de Sinaloa- supuestamente, en agradecimiento por los negocios realizados entre las dos organizaciones narcotraficantes. 

El ente acusador también difundió una foto en la que aparecen Jesús Santrich y Marlon Marín con presuntos intermediarios e integrantes de los carteles de droga mexicanos negociando la venta de narcóticos.

Pero quizás lo más contundente es un audio de una conversación telefónica interceptada en la que Santrich acuerda una reunión con un intermediario de los carteles mexicanos.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja con la que fue apresado Santrich, da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)]. 

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua