Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización", se informó este viernes.

La decisión se la hicieron conocer al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, por medio de un documento firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

Bolivia asumió en las últimas horas la presidencia pro tempore de Unasur. El canciller Huanacuni dijo hoy en Quito en rueda de prensa que este bloque regional "es una realidad" y que "no va a desaparecer".

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", indicó el documento.

Los seis países aseguraron que la “imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha” ha tenido “graves consecuencias para el organismo”.

Asimismo añaden que es “alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017”. En el escrito explican que la decisión se mantendrá firmes hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.

Unasur nació hace diez años bajo el impulso del líder venezolano Hugo Chávez, y contó inmediatamente con el apoyo de Néstor Kirchner, Rafael Correa, Lula da Silva, Evo Morales y los principales lideres de izquierda de latinoamérica.

Ahora Unasur, que llegó a tener 12 miembros, sólo queda conformada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!