Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio de la profunda crisis económica y social que vive Venezuela, la Armada Bolivariana y los astilleros estatales DIANCA iniciaron el pasado 20 de abril las pruebas de mar del nuevo buque de guerra del régimen de Nicolás Maduro. La moderna embarcación de diseño español y fabricación venezolana llevará el nombre de buque de vigilancia litoral 'Comandante Eterno Hugo Chávez' (GC-24) y servirá para ampliar las capacidades de combate de la marina del vecino país.

Este buque del tipo Avante 1400 hace parte de un convenio suscrito en el año 2005 entre Venezuela y España, que contemplaba la construcción y adquisición de cuatro patrulleros oceánicos y cuatro buques de vigilancia litoral, con el fin de resguardar la soberanía de los mares venezolanos.

Los primeros siete barcos fueron construidos en el astillero de la empresa Navantia, en la nación ibérica y desde hace varios años surcan mares venezolanos cumpliendo diversas tareas de vigilancia y protección, el último buque se construyó en DIANCA, tal como se acordó en el convenio que contemplaba la transferencia tecnológica.

La construcción del navío inició en el año 2008, pero debido a diversos problemas contractuales y a la crítica situación económica y técnica de los astilleros DIANCA así como de la Armada Bolivariana, sólo pudo ser completado a inicios del año 2018.

Al momento de su botadura en julio de 2014, la entonces ministra de defensa Carmen Meléndez, declaró que: “Hoy es un día histórico para la patria, para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para la Armada Bolivariana, es un día de mucha emoción porque estamos cumpliendo con el legado del comandante Chávez, con su sueño, y la tripulación futura de este barco se debe sentir orgullosa de que lleve su nombre”.

El patrullero incorpora la última tecnología de defensa en su categoría,ofreciendo una unidad muy compacta,eficiente y altamente automatizada. Tiene 80 metros de eslora y capacidad para desplazar 1.500 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 22 nudos. 

El casco y su superestructura están construidos en acero naval, dispone de radar de vigilancia aérea/superficie (2D), sistemas de inteligencia electrónica y dos cañones de 76mm y 30mm a proa y popa respectivamente. Cuenta además con la capacidad de recibir helicópteros, una rampa en popa para una embarcación tipo RHIB y dispone también de equipos de lucha contra vertidos y sistema para lucha contraincendios.

Este buque podrá realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral,protección del tráfico marítimo,asistencia sanitaria a otros buques,lucha contraincendios externo,lucha y control de la contaminación marina,transporte de personal y provisiones,operaciones de búsqueda y rescate,intervención rápida,apoyo a buceadores,defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!