Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las empresas Elbit Systems e Israel Aircraft Industries (IAI) han ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana cazabombarderos de segunda mano Lockheed Martin F-16A/B "Netz" y F-16 C/D "Barak" excedentes de la Fuerza Aérea Israelí (IAF), como posible reemplazo de la flota de aviones Kfir COA. Así lo aseguró el portal de noticias militares Jane's, el cual citó fuentes militares que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Según las fuentes de Jane's, las compañías israelíes están ofreciendo fuselajes de aviones F-16 que tienen varias décadas de servicio a cuestas y que están almacenados en el desierto o que están próximos a ser retirados del servicio activo con la IAF, y serían sometidos a un proceso de extensión de vida útil que incluiría el reemplazo de partes estructurales, mejoras a la aviónica y el motor, con el fin de llevar estos cazas a un estándar descrito como "muy similar al bloque 50".

Precisamente hace tan sólo un par de semanas, Croacia aceptó una oferta similar de Israel para la adquisición de aviones de combate F-16D de segunda mano modernizados que reemplazarán a sus viejos cazas MiG-21. Esta decisión fue tomada luego de estudiar cuatro propuestas en las que participaron el caza estadounidense F-16D Block 70/72 de Lockheed Martin, F-16 Block 30 usados por la Fuerza Aérea de Grecia, los F-16D Barak usados por los israelíes y los nuevos modelos del caza sueco de última generación Saab 39 Gripen.

El acuerdo entre Croacia e Israel fue tasado en más de 500 millones de dólares por la adquisición de 12 F-16 D Barak de segunda mano y será pagado en diez cuotas. Estos cazas podrán equiparse con sistemas de armas avanzadas de origen israelí, incluyendo el misil aire-aire Python producido por Rafael.

Inicialmente Israel ofreció sus viejos aviones F-16A/Bs 'Netz' retirados del servicio hace varios años, pero ante el rechazo del gobierno croata modificó su propuesta ofreciendo el modelo F-16D 'Barak' de dos asientos, que a pesar de ser un poco más nuevos, son aviones que tienen casi 30 años de antigüedad.

Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana viene adelantando desde hace varios años un riguroso estudio para reemplazar a su veterana flota de cazabombarderos. Entre los aviones que han sido considerados por la FAC para inicialmente complementar y luego reemplazar todos los aviones Kfir COA, se encuentran el Eurofighter, el Saab Gripen y diversas versiones del Lockheed Martin F-16.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión C-10 portando sensores y armamento de última generación.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!