En desarrollo de operaciones de control militar de área, se logró la recuperación de dos menores de edad que habían sido reclutados al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual del Frente Primero, en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas.

Los dos menores de 16 y 17 años de edad, habían sido reclutados desde hacia tres meses, de acuerdo a sus testimonios eran amenazados y expuestos a malos tratos, obligados a desempeñarse como guerrilleros rasos.

Un personal de la Armada Nacional había sido alertado sobre la situación de reclutamiento forzado que se estaba presentando en el sector, y gracias al seguimiento y a la reacción oportuna, se logró la ubicación de los dos menores, quienes manifestaron su deseo de dejar las filas de este grupo delictivo. En el momento de presentarse de manera voluntaria ante el personal de la Armada Nacional, uno de los menores entregó un revolver calibre 38 mm.

En la operación, se logró la captura en flagrancia de seis integrantes del Grupo Armado Organizado Residual del Frente Primero, quienes transportaban a uno de los menores a bordo de una embarcación. Estos sujetos presuntamente realizaban retenes fluviales con fines extorsivos a los comerciantes que se movilizan a bordo de embarcaciones por el río Putumayo, exigiendoles el pago de hasta seis millones de pesos como condición para poder transportar su mercancía. Con la captura de estos sujetos se logró desestabilizar las finanzas de esta organización y frenar sus acciones delictivas.

Los menores fueron llevados a Puerto Leguízamo, Putumayo, donde se adelanta el respectivo proceso para el restablecimiento de sus derechos por parte de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Los capturados fueron llevados al municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional comprometida con la defensa de la vida y de los derechos humanos en pro de la niñez, continuara combatiendo cualquier tipo de delito que altere la tranquilidad en esta zona del país e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo que se presente en la zona.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua