Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nueve terroristas -entre ellos dos cabecillas- de las disidencias de las FARC murieron la mañana de este lunes 19 de marzo, tras una operación conjunta y coordinada de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda La Unión, ubicada en zona rural del municipio Calamar en el departamento del Guaviare, informó el Ministerio de Defensa.

La ofensiva militar conjunta y coordinada contra las disidencias del Frente 1 y el Frente 7 tenía como propósito neutralizar a los cabecillas de este grupo armado organizado quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones preliminares, se encontraba planeado la ejecución de próximos atentados terroristas contra la comunidad y la Fuerza Pública acantonada en la zona.


Según reportes preliminares, en la operación que inició con un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana fueron abatidos alias Leiber, alias el Mocho y alias Gabriel y fue incautado una gran cantidad de material de intendencia.

En el operativo se logró la incautación de material de guerra: cinco fusiles, cuatro pistolas, un lanza granadas, un radio base y dos GPS. También fue hallado un campo minado con 10 artefactos explosivos improvisados y cabezas de cilindros de 100 libras.

“La precisión del bombardeo de Cacom 2, luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación que se hizo en el río itilla, vereda La Unión del departamento del Guaviare, municipio de Calamar. Igualmente se incautaron numerosos objetos, material de guerra entre los que se encontraron cinco fusiles, pistolas, lanza granadas radio, gps y un campo minado con 10 artefactos explosivos y cabezas de cilindros de 100 libras que estaban en poder de este grupo”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Estamos en el proceso de identificar dos de los neutralizados que serían cabecillas importantes de esta organización al mando de alias ‘Mordisco’ y alias ‘Gentil Duarte’. Esos cabecillas serán identificados serán identificados por la Policía Judicial y la Fiscalía, con la coordinación de la policía nacional en la próximas horas y estaremos informando la identidad”, destacó Villegas.

Estos grupos disidentes han cometido toda clase de delitos que van desde de la producción y la comercialización de pasta base de coca hasta el desplazamiento forzado de campesinos y la extorsión comerciantes en esta región selvática de Colombia. 

Cabe destacar que la operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Fiscalía General de la Nación desarrollando operaciones a lo largo y ancho del país contra los Grupos Armados Organizados y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

Noticia en desarrollo...

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!