Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Entre el 5 y el 16 de febrero del 2018 se llevó a cabo la campaña de ensayos de la aeronave C-212 FAC 1256, con el objetivo de certificar la integración de las nuevas hélices de 5 palas de una empresa Alemana con las aeronaves CASA 212-300/DF de la FAC, generando un Certificado Técnico de Modificación documento equivalente a un STC (Supplemental Type Certificate) por primera vez en Colombia.

Esta certificación se constituye en un hito dentro de la historia de la aviación militar en Colombia, dado que es la primera vez en el país, que se certifica una modificación mayor, mediante un proceso equivalente a los llevados ante la European Aviation Safety Agency EASA / Federal Aviation Administration FAA (Autoridades Aeronáuticas Internacionales), la cual generará los respectivos suplementos a los manuales de la aeronave como el manual de mantenimiento, el manual de vuelo, entre otros.

La Jefatura de Operaciones Logísticas JOL a través de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD inició el proceso de certificación de una modificación mayor en las aeronaves CASA 212 de fabricación española de la marca Airbus Defense and Space. Con el objeto de superar las dificultades en el abastecimiento de las Hélices originales, se realizó una propuesta para reemplazar las hélices tradicionales de la serie de esta aeronave (Dowty), por una Hélice de la empresa Alemana MT Propeller con Type Certificate TC de EASA para el mismo motor Garret TPE-331. El proceso de certificación consistió en lograr la aprobación de uso de este tipo de hélices en las aeronaves C212, es decir emitir un documento equivalente STC. Para el efecto se procedió a iniciar un proceso completo de certificación de un cambio al diseño de tipo de la aeronave, determinando los parámetros de funcionalidad requeridos, mejorando las condiciones operativas de la aeronave, optimizando sus costos por medio de fácil acceso a los repuestos y haciendo el mantenimiento más ágil y eficiente, generando un ahorro importante para la institución.

El cambio de Hélice implicó una actualización del control de configuración de la aeronave, al reemplazar la Hélice Original de 4 palas a una de 5 palas, diferenciándose además por el material de fabricación, un diseño innovador de compuestos naturales. Por esta razón se debió demostrar que el cambio de este componente mayor no afectaría la aeronavegabilidad, y se realizó una campaña de ensayos en tierra y en vuelo, utilizando la aeronave CASA 212 FAC 1256 de la FAC. Esta campaña se realizó como un ejercicio coordinado, en el cual participo personal del Comando Aéreo de Combate N°1 en Puerto Salgar Cundinamarca, la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento Aeronáutico DIMAN, la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, de la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aerea Colombiana, y el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, asi como el Ingeniero aeroespacial de la empresa fabricante alemana MT-Propeller, Ing. Josef Eberl especialista en instrumentación, adquisición y ensayos en vuelo.

El principal objetivo fue realizar la comparación de las hélices originales de 4 palas y la hélice nueva de 5 palas para demostrar que con las diferentes configuraciones de ensayos en vuelo y en tierra, la aeronave no se vería afectada en cuanto a su performance. Además, se reunió evidencia sobre la conservación del peso y balance, y el funcionamiento normal de la aeronave. La adquisición de datos se hizo a través de acelerómetros, galgas extensiometricas, equipos de vibración (Shaker), fotoceldas, termo-couplas, equipos de ensayos de ruido y software especializado.

Esta instrumentación se ejecutó para la adquisición de diferentes pruebas en vuelo como: encendido, apagado, reencendido en vuelo, ascensos AEO (ALL ENGINE OPERATIVE) OEI (ONE ENGINE INOPERATIVE), temperatura, rpm, presión, torque, medición de ruido en cabina, vibración, aceleraciones, velocidades, taxeos, despegues, aterrizajes, reversibles, desempeño con un solo motor en vuelo, perdidas y otros parámetros para comparar y analizar las hélices originales de 4 palas con las nuevas hélices de 5 palas y de esta forma ver el desempeño de estas.

La supervisión de este proceso se realizó bajo los estándares y parámetros de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa-SECAD, representada en el Señor Capitán Carlos Arturo Hernández, como jefe del programa. En este sentido se lograron emitir los conceptos para evaluar y certificar los procesos de las modificaciones al diseño de tipo. Después de realizados los ensayos se obtuvieron de manera preliminar resultados satisfactorios, con el fin de otorgar la respectiva calificación y certificación definitiva de la integración.

Por CT. Carlos Arturo Hernández // Foto: MY. Mario Hernández.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!