Fortalecer la cooperación en inteligencia militar y policial, establecer enlaces específicos entre las unidades de uniformados de ambos países, desarrollar ejercicios de capacitación en áreas como derechos humanos y DIH, así como en operaciones de lucha contra el crimen organizado, fueron algunos de los acuerdos establecidos durante el encuentro de alto nivel en seguridad y defensa sostenido este sábado Tulcán (Ecuador) entre los ministerios de Defensa e Interior de Colombia y Ecuador.

Durante este encuentro se decidió además aumentar la presencia militar y policial en puntos específicos de la frontera que fueron priorizados de acuerdo al análisis de la situación de seguridad de la región.

Dentro de los compromisos puntuales establecidos entre las policías nacionales de las dos naciones están: el envío de dos oficiales ecuatorianos a Tumaco para recibir información de primera mano de las operaciones desarrolladas por Colombia en era área y uno más de inteligencia que hará parte del centro de información conjunta que se instalará en Ipiales (Colombia), con el propósito de realizar un cruce de información permanente en temas como minería ilegal, tráfico de personas y combustibles, así como de lavado de activos.

Por parte de las Fuerzas Militares  los acuerdos estuvieron centrados en la implementación de nuevos mecanismos para el intercambio de información, presencia de unidades militares en puntos críticos de la frontera de manera coordinada entre los dos países, oferta de intercambio de experiencias en el ámbito operacional y la llegada de un equipo de uniformados colombianos a Ecuador para intercambio de experiencias exitosas, particularmente en el desarrollo de protocolos operacionales de actuación de tropas y con población civil.

Igualmente se desarrollarán acciones cívicas conjuntas por parte de las Fuerzas Armadas, con el propósito de trabajar con las comunidades y generar de esta manera un entorno de acción integral por parte de los Estados en la zona de frontera.

A este encuentro binacional asistieron el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, y su homólogo de Ecuador, Felipe Vega de la Cuesta, así como el viceministro del Interior del vecino país, Andrés de la Vega, y los altos mandos Militares y de Policía de las dos naciones.

“Estamos aquí ratificando la excelente relación ente Colombia y Ecuador en materia de seguridad y defensa a través de este ejercicio ejemplar en términos de la arquitectura de cooperación, de instrumentos y mecanismos que hemos construido y fortalecido a lo largo de estos años”, destacó el viceministro colombiano.

Finalmente, el viceministro de Defensa de Ecuador, Vega de la Cuesta concluyó que “el trabajo realizado hoy ha sido fraterno, transparente, claro y positivo, que va a redundar en acciones coordinadas de las Fuerzas Armadas, que van a permitir redoblar la seguridad en las zonas más conflictivas, en el intercambio de información, en la capacitación y transferencia en las experticias que tenemos cada una de las naciones”.

Prensa Mindefensa

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua