Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las disidencias terroristas de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos ya tendrían en sus filas cerca de 1.200 combatientes, que continúan realizando las mismas actividades delictivas en sus regiones de influencia, una cifra que cuadruplica las estimaciones oficiales iniciales de hace más de un año.

Así lo aseguró el General Alberto Mejia, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia quien recordó que esta cifra corresponde a cerca del 15% del total de esa organización cuando estaba alzada en armas.

“Estas disidencias han crecido en algunas partes del país. Inicialmente dieron un salto de 500 a 750, a mil (…) y ahora van en una cifra aproximada de 1.200”, dijo Mejía en una conferencia de prensa en la que explicó que estos grupos operan en forma aislada y no tienen un mando unificado.

El alto oficial también advirtió que las disidencias han expandido las áreas donde hace presencia y actualmente también se encuentran en departamentos como Nariño, Cauca, Antioquia, Tolima y Norte de Santander. Señaló que sus principales actividades son el narcotráfico y extorsiones y hacen alianzas como el Clan del Golfo, Eln, Los Pelusos y demás organizaciones al margen de la ley.

"Un grupo de expertos en amenazas han hecho la labor de cuantificarlos, es un estudio muy serio y de alta credibilidad. Se financian del narcotráfico. Buscan potenciar y fortalecer las economías criminales en estas áreas y dependiendo de la región tratan de hacer alianzas con el Eln, el 'clan Golfo', los 'Pelusos' o los 'Puntilleros'. Todos viven y se nutren del narcotráfico", aseguró el general Mejía. 

Cabe destacar que al momento del desarme, el año pasado, las Farc contaban con unos 7.000 combatientes y que más de 12.200 integrantes de las FARC entre combatientes, auxiliadores y guerrilleros presos están en la actualidad en proceso de reincorporación a la sociedad, después de que el grupo entregó sus armas a Naciones Unidas y conformó un partido político.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!