Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La sala plena del Consejo de Estado revocó, “por vicios de trámite”, el fallo que ordenaba revivir las 16 curules especiales para las víctimas acordadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, Cuba, durante el desarrollo de los diálogos de paz; y que fueron hundidas por el Congreso de la República.

Dicho fallo ordenaba al presidente del Senado, Efraín Cepeda, remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al presidente Juan Manuel Santos para su promulgación.

El alto tribunal estableció que la causa de la decisión estuvo en que se presentó un vicio en el trámite en el Senado, por lo que tumbó los alcances del fallo del Tribunal Administrativo que reconocía su conformación.

Según la Sala Plena, la acción de cumplimiento radicada por el Gobierno no era el mecanismo adecuado para solicitar que dichas curules fueran aprobadas. Para el alto tribunal, durante el octavo debate de este proyecto en el Congreso, el Gobierno Nacional debía hacer públicas sus apreciaciones sobre la mayoría necesaria para que este fuese aprobado y no instaurar una acción de cumplimiento, como finalmente se hizo. 

La creación de estas curules desató una controversia jurídica al finalizar el “fast track”, pues se votó la conciliación del proyecto y solo obtuvo 50 votos. Cabe recordar que para la Mesa Directiva del Senado la mayoría para avalarlo era de 51 votos, por lo que fue archivado. Pero, según el Gobierno, la mayoría en Senado es de 50 senadores, excluyendo a aquellos presos en la actualidad por procesos de corrupción.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!