Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General con apoyo del Ejército Nacional capturaron en Bogotá a Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván, Gonzalo o Tista, integrante de la Dirección del grupo terrorista ELN y señalado de ser responsable del reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.

Alias 'Tista' es uno de los 21 cabecillas de la organización guerrillera sobre los que la Fiscalía General de la Nación había emitido órdenes de captura por diferentes delitos entre los que se encuentran reclutamiento forzado de menores y terrorismo.


El cabecilla del ELN fue ubicado por unidades de inteligencia del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación en el centro de Bogotá; será presentado en audiencia en las próximas horas para legalizar su captura e imputarle cargos.

Esta detención a su vez hace parte de las ocho órdenes de captura que emitió un juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos 5 integrantes del Comando Central de esa guerrilla señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad en diferentes regiones del país.

Los cinco integrantes del denominado comando central del ELN (Coce), y otros tres cabecillas de la dirección nacional de esa organización, deberán responder por el reclutamiento de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños).  41 víctimas hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan; mientras que 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.

Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en 12 departamentos (Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba).

Las decisiones judiciales afectan a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, alias Horacio, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua