Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La aerolínea colombiana Avianca informó a través de un comunicado de prensa que iniciará los procesos disciplinarios a los pilotos agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, que el año pasado lideraron el cese de actividades durante 54 días, dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato.

La compañía aseguró que los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte.

El comunicado explica que "alrededor de 200 pilotos fueron citados a audiencias entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo. La Compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día. Estos pilotos hacen parte de los 700 que participaron activamente y lideraron el cese ilegal de actividades que afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos".

La compañía aclara que "como se ha reiterado, todos los procesos disciplinarios se llevarán a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como: debido proceso, contradicción y defensa. Esto significa que todos los aviadores tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa".

Por su parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, denunció que “La compañía programó unos 240 procesos disciplinarios entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, 26 diarios, 13 simultáneos a las 8 de la mañana y 13 simultáneos a las 2 de la tarde. Con el volumen y simultaneidad de los procesos, la empresa muestra de un lado su intención de llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija sus errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”.

El sindicato también destaca que “los cargos formulados a los pilotos corresponden a su participación activa en el cese de actividades y a la no presentación a las programaciones asignadas durante el cese. Es de anotar que el mismo Reglamento Interno de Trabajo de la aerolínea establece que en tales casos los trabajadores no están obligados a acudir al lugar de trabajo”.

La Acdac enfatizó los pilotos no pueden ser despedidos apoyándose en el Laudo Arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramento el 7 de diciembre de 2017, cláusula 31 y de acuerdo con la cláusula 23 de la Convención Colectiva vigente, que indica: “La empresa se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. En consecuencia, no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones”.

Pese a esto, El capitán Jaime Hernández, presidente de La Asociación Colombiana de Pilotos, fue despedido junto a otros 13 pilotos este lunes por la aerolínea, alegando justa causa por inasistencia al trabajo durante la huelga.

Como lo establece Convención Colectiva, los pilotos de Avianca despedidos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde al igual que en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!