Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, reveló en la mañana de este martes dos golpes estructurales al ‘Clan del Golfo’, entre los que se encuentran la neutralización de alias ‘Cobra 5’ y la incautación de más de dos toneladas de cocaína pura.

En rueda de prensa, el ministro Villegas, aseveró que los dos resultados se dieron en el marco de la ‘Operación Agamenón II’ y que afectaron directamente las finanzas de este grupo armado organizado, así como sus pretensiones de expansión en el sur del Chocó y el occidente de Antioquia.

El primero, hace referencia a la neutralización de alias ‘Cobra 5’, cabecilla de segundo nivel, respondiendo directamente a alias ‘Otoniel’, del Clan del Golfo, tuvo lugar en Santo Domingo, municipio de Riosucio (Chocó). Se capturó a un integrante de su anillo de seguridad y se incautaron dos ametralladoras, fusiles, pistolas, escopetas, un gran laboratorio que está todavía en requisición por las autoridades.

Villegas, reseñó el prontuario delictivo de alias ‘Cobra 5’: “Tenía una trayectoria de veinte años en el crimen, en distintas organizaciones al margen de la ley, desde el bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las Autodefensas, hasta ser el jefe del Darién, para el ‘Clan del Golfo’”.

Este hombre identificado como Félix Ibargüen Valencia, de 39 años, tenía bajo su control aproximadamente 250 hombres en armas del ‘Clan del Golfo’ y lideraba las confrontaciones que han producido temores, víctimas, heridos y desplazamiento en el Chocó.

En segundo lugar, como producto de la ‘Operación Agamenón II’, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, incautaron en Orihueca (Magdalena), dos toneladas con 160 kilos de cocaína pura.

“De acuerdo a informaciones de inteligencia –reveló Villegas– esta cocaína es de propiedad del ‘Clan del Golfo’ y la información que se ha recaudado hasta el momento, era que estaba distribuida en paquetes y oculta en canecas que habían sido enterradas en una zona boscosa, con el propósito de almacenarla para luego enviarla al exterior”.

En esta operación se capturaron dos hombres que custodiaban el alcaloide y que son presuntos integrantes de una red de narcotráfico asociada al Clan del Golfo. Este cargamento y armamento incautado, se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, el jefe de la cartera de Defensa, notificó los resultados de la ‘Operación Electra’, realizada en cercana coordinación con la Fiscalía General de la Nación para iniciar extinción de dominio a sociedades y establecimientos de comercio por valor de 482 mil millones de pesos, cuentas bancarias por 75 mil millones de pesos, vehículos por cerca de 4.300 millones de pesos, inmuebles por más de 67 mil millones de pesos.

Una vez se liquiden estos activos, en la proporción en que indica la Ley, fortalecerá a las víctimas: “Esta es una operación que tiene al final del día una justificación de beneficiarios de las víctimas del conflicto colombiano, quienes tendrán parte de esta liquidación de activos”, dijo el ministro de Defensa Nacional.

“Esta operación se suma a una extinción de fincas rurales que se hizo hace unas semanas por 54 millones de dólares. En el futuro vienen más operaciones de extinción dominio con apoyo de nuestra Fuerza Pública y de la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Villegas.

Finalmente, Villegas aseveró que en desarrollo de la operación ‘Electra’, el fin de semana se incautaron dos caletas: “una con medio millón de dólares en efectivo y otra con 500 millones de pesos y 115 kilos de oro aproximadamente, por valor de cinco millones de dólares”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!