Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Jueces colombianos emitieron órdenes de captura contra los líderes del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el reclutamiento forzado de casi 100 menores de edad, informó hoy la Fiscalía General de la Nación. 

Las capturas de estos jefes terroristas se dificultaría por el hecho de que estos criminales se encuentran en territorio venezolano, así como lo informó el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Alberto Mejía: “El Coce está en Venezuela, ese es el primer nivel, por eso nos queda atacar el segundo nivel, hemos dado de baja a seis cabecillas, desmovilizamos y dados de baja 110 integrantes de esa guerrilla”. 

Los cinco integrantes del denominado comando central del ELN (Coce), y otros tres cabecillas de la dirección nacional de esa organización, deberán responder por el reclutamiento de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños).  41 víctimas hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan; mientras que 12 son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.

Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en 12 departamentos (Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba).

Las órdenes de captura fueron impartidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de control de garantías de Concordía (Antioquia), previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

Las decisiones judiciales afectan a: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel, alias Horacio, y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Iván.

La Fiscalía General de la Nación ha fortalecido sus esfuerzos para que a los niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito, se les garantice el derecho de acceso a la justicia, entendido como la persecución penal y el juzgamiento de los reclutadores.

De los integrantes del ELN señalados se encuentra suspendida la orden de captura de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, por virtud de la solicitud del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!