Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas turcas han lanzado una gigantesca operación militar contra el cantón kurdo de Afrin, situado en el extremo noroeste de Siria, efectuando bombardeos desde el aire y enviando al terreno avanzadillas de milicianos sirios aliados, desafiando las advertencias estadounidenses de que la acción podría desestabilizar la región.

El Estado Mayor Turco señaló en un comunicado que la operación, denominada 'Rama de olivo' tiene el objetivo de "garantizar la estabilidad y la seguridad en nuestras fronteras y en la región" y que está dirigida "contra las organizaciones terroristas el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía), el Partido de la Unión Democrática (PYD), las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) y el Estado Islámico".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este mismo sábado que la operación "ha comenzado 'de facto' sobre el terreno" y ha advertido además de que la localidad de Manbij será el siguiente objetivo de las unidades militares turcas. El mandatario islamista en un discurso a sus seguidores en el que prometió “limpiar de basura terrorista” toda la zona fronteriza. 

Afrin y Manbij están controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda de Siria -Aliada de Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico- que Ankara considera terrorista. El Ejército turco había enviado en los últimos días cientos de soldados y decenas de vehículos militares a la zona fronteriza de cara a una posible invasión terrestre.

El Estado Mayor aclaró que hasta el momento se respetará la integridad territorial de Siria. De acuerdo con la agencia ANHA, cercana a la organización kurda, un destacamento turco compuesto por “diez tanques, cinco blindados ligeros y un gran número de soldados” intentó penetrar por tierra en Afrin a la altura de la aldea fronteriza de Balia , pero fue “repelido” por las fuerzas locales. 

Diversas fuentes informaron sobre intercambio de disparos y escaramuzas en otros puntos de la frontera turco-siria. Igualmente, facciones rebeldes islamistas aliados con Turquía, atacaron posiciones kurdas al este de Afrin desde el interior de territorio sirio en un combate en el que habría habido al menos 4 muertos. La cadena CNN-Türk informó también de fuertes bombardeos de ocho cazas F-16 turcos a las posiciones kurdas en las montañas que hacen de frontera entre Turquía y Siria.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!