Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un campesino que tuvo que abandonar sus tierras, ahora puede volver a cultivarlas; un hincha de Nacional que antes oía los partidos desde la selva, ahora puede verlo en el estadio; una desmovilizada que se escondía de la justicia hoy solo lo hace cuando juega con su hijo; las familias separadas por el reclutamiento ilícito, ahora se reunirán para celebrar la Navidad. Estas historias y otras se reúnen hoy en el Simposio ‘Memorias del Desarme y la Desmovilización Individual, 15 Años Construyendo Un Mejor Presente Para Todos’.

El evento, organizado por el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Gahd), fue presidido por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la mañana de este jueves, en el Hotel Tequendama.

El ministro al hacer referencia sobre las cifras de desmovilizados en el país dijo que “la Fuerza Pública está capacitada para diferenciar los instrumentos de la guerra y los instrumentos humanitarios. Eso es sinónimo de transformación”. De igual manera, aseguró que este evento mostrará lo mejor del trabajo y las nuevas formas para lograr consolidar un mejor país.

En el marco de la celebración de los 15 años del programa de atención al desmovilizado, se presentaron cifras como que del total de los desmovilizados, 32.433, 26.094 son hombres y 6.339 mujeres.

Así mismo, se señaló que del total de desmovilizados 22.432 fueron de las Farc, 4.825 del ELN, 4.569 AUC, 199 EPL, entre otros.

Por su parte el coronel Walter Camargo, coordinador del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, manifestó que “la paz es un logro que celebramos todos. Corresponde a un trabajo realizado desde hace 15 años. La paz es hoy una realizad gracias al esfuerzo que veníamos haciendo durante tanto tiempo”.

Con eventos como el Simposio ‘Memorias del Desarme y la Desmovilización Individual’ el Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Gahd, busca aportar a la construcción de memoria en la implementación de la herramienta del desarme y la desmovilización individual.

Finalmente, el ministro Villegas aseguró que las “32 mil personas que han tomado la decisión de entregar sus armas por la vía individual, son una muestra de una sociedad que puede caminar en paz”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!