Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Submarina de la Armada Nacional de Colombia cumple 45 años al servicio del país, resguardando desde las profundidades y con el mayor sigilo, la soberanía de los mares colombianos. En la actualidad el arma silente cuenta con cuatro Submarinos Convencionales de Ataque (SSK) modernizados con los últimos sistemas, sensores y armas; que la convierten en uno de los activos estratégicos más importantes de Colombia para disuadir a los enemigos de la nación y combatir en el mar los diferentes crímenes trasnacionales.

La historia de la fuerza submarina comenzó en el año 1972 cuando a bordo de un buque mercante llegó a colombia el ARC Intrépido; un submarino táctico del tipo SX-506 construido por el astillero italiano Cosmos, el cual efectuó su primera inmersión el 6 de Noviembre de 1973 en la Bahía de Cartagena a 30 metros de profundidad. Esta fecha fue la escogida para conmemorar el día del Arma Submarina de la Armada Nacional.

Un año después arribó a territorio colombiano el ARC Indomable, el segundo submarino en incorporarse a la Armada Nacional y que al igual que su hermano, el ARC Intrépido, tenía como misión principal el transporte de comandos anfibios y lanchas submarinas Cosmos CE2F/X60 para desarrollar operaciones de inteligencia y de sabotaje a muelles y buques enemigos.

Con una eslora de 24 metros, una manga de 2 metros y un calado en superficie de 3,5 metros; estos submarinos que fueron retirados del servicio en el 2013, desplazaban 75 toneladas en superficie y 90 toneladas en inmersión y contaban con una tripulación compuesta por 2 oficiales, 10 suboficiales y 5 comandos anfibios.

Luego de apreciar de primera mano las ventajas de operar un sistema de armas indetectable y que podría infringir un gran daño a fuerzas enemigas, la Armada Nacional adquirió sus submarinos oceánicos del Tipo 209, estos fueron bautizados como ARC ‘Tayrona’ y ARC.‘Pijao’, ambos con nombres de aguerridas tribus indígenas colombianas, legendarias por la fortaleza y el valor de sus hombres.
Estos dos submarinos de fabricación alemana –construidos en los astilleros de HDW, en Kiel (Alemania)– cumplen una misión estratégica fundamental permanente: operar en aguas nacionales e internacionales, salvaguardando siempre los intereses marítimos de la Nación, tanto en el Pacífico como en el mar Caribe colombiano.

Los submarinos tipo 209 tienen una eslora de 56 metros, una manga de seis metros y su desplazamiento es de 1.200 toneladas. Están armados con 6 tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos  DM2A3 Seehecht  y SST-4 de 553 mm

En ellos se efectúan todo tipo de operaciones navales que pueden durar más de 40 días. Su tripulación está conformada por 36 hombres y ocho oficiales, quienes cumplen la misión encomendada. Estos submarinos han participado de manera exitosa, en operaciones multinacionales como los ejercicios UNITAS, la operación Pelícano y la operación de Iniciativa Submarina Diésel Eléctrica (DESI).

Luego del retiro del servicio de los submarinos tácticos en el año 2013, la Armada Nacional adquirió  a Alemania dos submarinos oceánicos del tipo U-206A para reforzar la flotilla submarina y reemplazar los sumergibles del tipo SX-506. Estas unidades que anteriormente operaron con la Marina de Guerra Alemana fueron bautizados con los mismos nombres que portaban sus antecesores: ‘ARC Intrépido’ y ‘ARC Indomable’.
Cada submarino 206A tiene capacidad para una tripulación de 23 personas, un desplazamiento de 500 toneladas y una autonomía de navegación de 15 días o de 4.500 millas navegables. Así mismo, una eslora de 49 metros, una manga de 4,5 metros y 8,6 metros de altura.

Los fueron repotenciados y tropicalizados en Alemania durante dos años y se caracterizan por su tamaño, agilidad y capacidad de desplazamiento. Además, por su gran maniobrabilidad para operar en zonas marítimas con poca profundidad.

La unión de estas poderosas máquinas de acero junto con el personal altamente entrenado de la Armada Nacional le permite a Colombia salvaguardar sus recursos marítimos y asegurar la soberanía de nuestro país desde las profundidades del mar; y aunque su trabajo no sea visible, el pueblo colombiano vivirá agradecido de esa tarea silenciosa pero valiosa.


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!