Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de la Cumbre de ministros de Defensa de las Naciones Unidas sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Anibal Fernández de Soto, anunció la activación de la Fuerza de Tarea Colombia con la cual nuestro país participará en ese tipo de operaciones en distintos escenarios a nivel mundial desde 2019.

El Viceministro Fernández de Soto reveló que 900 hombres de las FF. AA. integrarán esta Fuerza de Tarea, que contará con "oficiales quienes integrarán los estados mayores, una compañía aérea, una de Fuerzas Especiales, dos compañías de infantería, una de apoyo y servicios para el combate y una unidad de Policía, integrada por 140 hombres y mujeres".

La Fuerza de Tarea Colombia contará un 8 por ciento de mujeres, componente que ser incrementará progresivamente de acuerdo como aumente la participación en el escenario internacional: "Hay un gran componente que se ha venido trabajando en el marco de Naciones Unidas en relación con la participación de las mujeres de la Fuerza Pública en este tipo de operaciones. Esto le dará un valor agregado", puntualizó.

"Esta es una de las manera con las podemos proyectar el aprendizaje, las lecciones y la experiencia que hemos acumulado en más de 50 años de un conflicto tan complejo, que ya por fin damos por terminado. Podemos contribuir en la construcción de paz en otros escenarios del mundo, con nuestras capacidades", destacó Fernández de Soto.

Asimismo, el Viceministro subrayó que en la cumbre se suscribieron los 'Principios de Vancouver', una iniciativa promovida por Canadá para fortalecer el compromiso de los países que participan en este tipo de operaciones de paz, en materia de derechos humanos y en particular en los asuntos relativos a la prevención del reclutamiento de menores. 

Por otra parte, manifestó que se llevaron a cabo reuniones bilaterales con países cercanos y aliados como Canadá, Guatemala y el Reino Unido, además de organizaciones como la Otán y la ONU.

Durante la reunión con el Gobierno de Canadá se estableció una ruta de trabajo para el primer trimestre del 2018, que incluye la visita de delegados del ministerio de Defensa de ese país a Colombia para concretar instrumentos de cooperación en temas como el desminado humanitario, asuntos de género, derechos humanos y el diseño de instrumentos de cooperación triangular con el Caribe y otras regiones del mundo.

Con Guatemala, el viceministro Fernández de Soto dijo que "están muy interesados en nuestras capacidades, en la industria militar y en el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación que ya hemos venido consolidando con ese país amigo y hermano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros temas de agenda común".

En lo que respecta a Reino Unido, dijo que hay una "agenda de trabajo bastante interesante" ya que es un "gran aliado estratégico que nos ha ayudado a superar muchos de los desafíos en materia de seguridad que hemos enfrentado".

Así mismo, el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales concluyó que en las reuniones llevadas a cabo con la ONU y la Otán, se trataron temas relacionados con la participación en operaciones de paz, el fortalecimiento de la institucionalidad, las buenas prácticas y la capacitación.

Finalmente, Fernández de Soto destacó que “esta visita es un paso más para la consolidación de las capacidades de nuestros los soldados y policías, y el sector Defensa, en el escenario internacional, que brindará mejores y nuevas oportunidades a nuestra Fuerza Pública para continuar fortaleciéndose”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!