Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo fuertes críticas al inventario de bienes que entregaron las Farc mediante una carta dirigida al ministro del Interior, Guillermo Rivera; luego que este grupo guerrillero presentara como bienes una insólita lista de propiedades entre las que se incluyeron traperos, escobas, sartenes y cirugías de pene y nariz.

En la misiva el fiscal asegura que las Farc reportaron como propios inmuebles rurales con una extensión de 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles urbanos, pero cuestionó que sólo los relacionaran con nombres escuetos. “El Listado de presuntos inmuebles de su propiedad no relaciona un solo folio de matrícula inmobiliaria”, ni una relación específica de sus propietarios , lo que resulta inútil en el proceso de resarcir a las víctimas

Por ejemplo, ‘Casa Verde’, ‘La Chocolata’, ‘El Naranjal’, ‘Los Tempranos’, ‘La Hacienda’, ‘La Esmeralda’, ‘Los Alisos’, ‘La Lagua’. Para Martínez, esto “hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado tanto para hacer viable su enajenación como para establecer los activos que son susceptibles de extinción de dominio”. 

El fiscal criticó especialmente el capítulo de “equipos y enseres” que incluye “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc”. Según la Fiscalía, se trata de activos insustanciales, depreciados, que carecen de valor comercial y no podrán servir para reparar a las víctimas.

La Fiscalía cuestionó que el inventario reseñe 3753 kilómetros de vías porque no pueden ser propiedad de las Farc y también cuestionó los gastos reportados por las Farc de más de 20 millones de pesos, por concepto de "supuesta inversión social", representados en cirugías para extracción de venas varices, cirugías de cavidad de pene, y para tratamientos de primeros auxilios, para un guerrillero golpeado por una vaca.

Finalmente el fiscal Martínez cuestionó que las Farc hayan contemplado en el inventario bienes que actualmente están en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía por valor de 1,7 billones de pesos “se trataría de un habilidoso recurso para truncar los proceso en curso y apropiar los bienes respectivos con destino al fondo de bienes (…) bien sea para indemnizar a las víctimas o para financiar a los desmovilizados de las mismas Farc”, señala la carta del fiscal.

A continuación la carta del Fiscal Néstor Humberto Martines con el inventario de las Farc:

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!