Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de dejar a miles de personas sin extremidades por las minas antipersonal que instalaron discriminadamente por todo el territorio colombiano, las Farc han manifestado su intención de tener su propio equipo de fútbol en la Liga Profesional Colombiana. 

El nuevo equipo hace parte del proyecto “Educación, formación y cultura para la paz y para el posconflicto, Fútbol y Paz”, que está incluido en los objetivos de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Según los medios nacionales, la creación del equipo ya contaría con el aval del Gobierno y del jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’. El acuerdo de colaboración para la creación del equipo se firmó por un periodo de 10 años y otro de los objetivos es que los integrantes de las Farc interactúen y se socialicen a través del deporte.

Alias Pastor Álape, otro de los cabecillas de este grupo indicó en su momento que el proyecto se llamaría ‘Paz Fútbol Club’, el cual podría llegar a tener un presupuesto de unos 10 millones de dólares.

Según el presidente de La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Fernando Perdomo, a su despacho llegó una comunicación oficial por parte de las FARC con la intención de querer hacer parte del Fútbol Profesional Colombiano

“Recibí un documento del Secretariado de las Farc poniendo en conocimiento su intención de entrar a competir con La Paz F.C. en la B. Esto no es un asunto que se solucione de la noche a la mañana. Tendríamos que realizar una reforma estatutaria dentro del organismo para poder abrir ese cupo”, sostuvo.

Si embargo el presidente del máximo ente del fútbol en Colombia aseguró que no han pensado en entregar otra acreditación a un equipo, como el de las Farc. “Nosotros somos claros y hay 36 fichas en el futbol profesional, no vamos a entregar fichas, ellos deben empezar por el fútbol aficionado y que vayan progresivamente creciendo”, sostuvo Perdomo.

Mientras tanto el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó en claro su desaprobación y criticó la iniciativa de las FARC de conformar el equipo profesional de fútbol, según el senador, el equipo sería financiado con dinero proveniente del narcotráfico y así se arriesgaría el país a respaldar el lavado de activos.

"Es una verguenza, todo el esfuerzo que ha hecho Colombia para que el narcotráfico no esté en los equipos de fútbol, y ahora va a haber un equipo de fútbol de las Farc, eso es un gran contrasentido" destacó el exmandatario.

El argumento del expresidente se basa en los nexos que el fútbol y el narcotráfico tuvieron en los 80's y 90's, épocas en las que se fortalecieron los carteles del narcotráfico de Cali y de Medellín. En ese sentido, señala que la iniciativa de las Farc se contradice con la lucha que Colombia emprendió hace años por romper ese vínculo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!