El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entregó este lunes una nota de protesta formal a la Embajada de Venezuela en Bogotá, para condenar y rechazar la violación de la soberanía colombiana en la Guajira y la incursión de militares venezolanos en territorio nacional.

De acuerdo a las denuncias publicadas por Weilder Guerra Curvelo, gobernador del departamento de la Guajira, cerca de veinte miembros de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron en motocicletas a Paraguachón, poblado fronterizo con Venezuela. Los uniformados venezolanos estuvieron por espacio de diez minutos en territorio colombiano, arremetiendo contra los habitantes de Paraguachón.


El funcionario escribió en su cuenta de twitter que “cerca de 20 uniformados ingresaron armados a territorio colombiano por la zona de la cortica, una trocha irregular que tiene cadenas y donde las comunidades indígenas cobran a los vehículos que pasan por ese territorio”.

Según la denuncia, los guardias nacionales del régimen de Nicolás Maduro “despojaron de los dineros a las personas que se encontraban en los puntos, también ingresaron hasta el barrio San Martín del corregimiento de Paraguachón, permanecieron cerca de 10 minutos e hirieron a cuatro personas”.

Esta violación a la soberanía colombiana se producen en el marco de los ejercicios cívico-militares llamados 'Soberanía Bolivariana' que se realizan este sábado 26 y domingo 27 de agosto por parte de las Fuerzas Armadas Bolivaianas, en respuesta a una posible intervención armada de parte de Estados Unidos.

Por su parte el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó que la Guardia Nacional de su país haya ingresado en territorio colombiano tal y como denunció el gobernador de La Guajira: "Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira). Rechazamos esas denuncias totalmente falsas".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho