Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional de Colombia deberá explicar “las posibles inconsistencias” en un contrato de 1.190 millones de pesos por el cual la Dirección de Tránsito y Transporte adquirió equipos para la seguridad vial, entre ellos drones que no han podido ser usados.

El ente de control aseguró que la Policía suscribió un contrato de compraventa con la Unión Temporal MNI y con los equipos se pretendía aumentar la cobertura del control policial en accidentalidad o en hechos delictivos. El contrato se pagó por completo, pero los drones nunca se han podido utilizar por fallas técnicas que traían.

La Contraloría señaló que como no se cuenta con el sistema de reconocimiento remoto “se torna en ineficaz el manejo del recurso público comprometido y de esta manera, se está afectando el interés general involucrado en esta compra”.

El Sistema se compone de dos vehículos, dos sistemas de reconocimiento remoto con sus accesorios y baterías, dos rack, dos plantas eléctricas, cuatro pantallas de visualización, Smart tv, dos computadores portátiles, módems para automoción, CCTV (Indoor/outdoor) y 2 Nvr de 1 Tera.

Con estos equipos, dice el organismo de control, se pretende mejorar el monitoreo y el análisis en tiempo real de situaciones de emergencia y movilidad, tanto para conductores, transeúntes, pasajeros y habitantes de corredores viales.

Por su parte, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte le salió al paso a la polémica desatada por esta compra y confirmó que dichos drones no están operando y que está abierta a cualquier investigación que sea requerida por parte de los entes de control, en especial la Contraloría.

La DITRA señaló que la compra de estos equipos se hizo el 13 de agosto de 2015 y que“El 17 de diciembre del mismo año, la Unión Temporal hizo entrega de los elementos descritos en el objeto contractual. De inmediato se realizaron las pruebas de campo necesarias, las cuales dejaron en evidencia que parte de los elementos ofrecidos, específicamente dos drones, no cumplían con las características técnicas y de funcionamiento contratadas".

Ante esto, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía indicó que ya fue abierto el proceso de cobro persuasivo al contratista, declarando el incumplimiento del objeto contractual y haciendo efectiva la Póliza de Calidad, por un valor de 595 millones 364 mil pesos, teniendo en cuenta que estos drones formaron parte de un gran paquete que se contrató. En la actualidad se adelantan las gestiones necesarias para utilizar estos recursos en la adquisición de nuevos drones que cumplan con las características técnicas exigidas por la Institución.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!