A través de un comunicado, la Misión de la ONU en Colombia, confirmó que hasta el momento ha recibido el 40% de las armas de las Farc, pese a que el gobierno nacional afirmó en los últimos días que era el 60 por ciento.

De acuerdo a la ONU, las Farc tienen en su poder aproximadamente 7000 armas censadas desde el 1 de marzo en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios, de las cuales se han recibido en los contenedores un poco menos de la mitad.

Al concluir esta jornada de la segunda fase “del proceso de dejación de armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40 % de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas”, reza un comunicado de la Misión de la ONU.

Sin embargo, el organismo explicó que espera que en los siguientes días el proceso de dejación de armas “se continúe desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado”.

Las FARC ya habían entregado el 30 % de las armas y este martes iniciaron la segunda fase en que deben entregar otro 30 % para concluir con el 40 % restante a más tardar el próximo 20 de junio.

A continuación el comunicado:

(Bogotá, Junio 14 de 2017). El incio de la segunda fase de Dejación de Armas correspondiente a un 30% adicional se llevó a cabo ayer martes 13 de junio en la Zona Veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, con la participación del Representante Especial y Jefe de Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, continuó el día de hoy en estas cinco zonas: El Ceral (La Elvira – Cauca) Los Monos (Caldono – Cauca) , Miravalle (San Vicente del Caguan – Caqueta) , La Pradera (Puerto Asís – Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare – Guaviare)

Al finalizar esta segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado 1 de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización.

La Misión confía que el proceso de Dejación de Armas se continue desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado.

Además, a la fecha se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos de las FARC-EP a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para realizar el proceso de transito a la legalidad; estos continúan presentándose en estos lugares.

Durante esta segunda jornada de Dejación de Armas, la Misión continuó entregando los correspondientes certificados de Dejación de Armas a los integrantes de las FARC-EP para su tránsito a la legalidad.

La Misión alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de Mayo y en especial en lo referente al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho