Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la Canciller Maria Ángela Holgúin y la cúpula militar de las Fuerzas Armadas reaccionaron a la invasión de territorio colombiano por parte de tropas venezolanas en el departamento de Arauca.

El anuncio hecho por Santos se dio luego de realizar una reunión de alto nivel en el Palacio de Nariño donde confirmó que las tropas de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran en suelo colombiano: "El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana".

Ante este hecho el Presidente Santos ordenó el inmediato despliegue de tropas del Ejército de Colombia a la zona donde se encuentran las tropas venezolanas: "Di la instrucción de desplazar personal militar a la zona y les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio".

Santos también afirmó que habló con el su homólogo venezolano Nicolás Maduro: "Acabo de hablar con el Presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación". 

Este incidente fronterizo sucedií cuando decenas de militares venezolanos ingresaron ilegalmente a Colombia violando la soberanía nacional en el paraje conocido como Bocas del Jujú, cerca de Arauquita, departamento de Arauca. Allí los uniformados pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana atravesaron el Río Arauca y se establecieron en territorio colombiano argumentando que era jurisdicción de Venezuela.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!