El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó este viernes que su país haya invadido el territorio colombiano. El funcionario afirmó que los soldados venezolanos estaban en el sector Los Pájaros del estado Apure, no en Arauquita (Colombia), como denunció el gobierno colombiano y explicó que los militares no se retiraron de la zona, sino que se internaron más en territorio venezolano con el fin de facilitar el diálogo diplomático entre ambos países



“En el estado Apure (oeste de Venezuela) estamos convencidos que instalamos el campamento en territorio venezolano. Debido a los cambios del cauce del río Arauca, referencia de la delimitación geográfica entre ambos países el cauce va y viene y ha generado una confusión en Colombia”, explicó el ministro en una entrevista con la cadena televisiva local Telesur. 

Agregó que la FANB no se ha retirado del territorio: “Lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político, que es una política de la diplomacia de paz de la revolución bolivariana, para facilitar que los equipos técnicos diplomáticos hagan el trabajo y, bueno, podamos nosotros esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas e históricas entre Venezuela y Colombia”.

El 23 de marzo, Nelson Pérez, secretario del gobierno del municipio Arauquita, denunció que alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, instalaron un campamento e izaron la Bandera de Venezuela.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pidió entonces a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que ordenara la salida de las tropas nacionales, lo cual fue ejecutado el jueves.

En el estado Apure (occidente de Venezuela) estamos convencidos que instalamos el campamento en territorio venezolano. Debido a los cambios del cauce del río Arauca, referencia de la delimitación geográfica entre ambos países el cauce va y viene y ha generado una confusión en Colombia”, explica el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Esta nueva tensión ha sido provocada por la ubicación de un campamento del Ejército bolivariano en la frontera común entre los dos países suramericanos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua