Este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció al Senado de la República el respaldo demostrado –con una votación de 52 votos a favor– con la aprobación en segundo debate del Acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Ministro de Defensa aseguró ante la plenaria del Senado que este tratado no obliga al suministro de tropas. Además, explicó que el objetivo es que Colombia y la OTAN homologuen los procedimientos de custodia de la información que está sujeta de intercambio entre nuestro país y esa organización.

“Este tratado que estamos presentando a la Plenaria para su ratificación fue suscrito entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2013. Hace parte de esos instrumentos internacionales que le permiten a nuestro país estar presente con responsabilidad de potencia regional, en los planes de mantenimiento de la paz de distintos estamentos de la comunidad internacional”.

El intercambio de información, de acuerdo con Villegas, se centra en los procesos para atender desastres por causas naturales, en el entrenamiento y las mejores formas en las que se puede incorporar la tecnología a diversos procesos de preparación, ciberdefensa, tendencias globales de terrorismo, cooperación internacional en capacitación en gerencia y logística, entre otras.

El ministro Villegas aseguró que es importante que el Congreso de la República en los próximos dos debates apruebe este acuerdo, porque traerá notables beneficios a Colombia. 

En este sentido Villegas destacó que un ejemplo de ello es que el Ministerio de Defensa ingresó al programa NATO Building Integrity (Construyendo Integridad de la OTAN), uno de los factores que ha servido para que Transparencia Internacional haya clasificado al Sector Defensa del país como uno de los 19 del mundo con bajo riesgo de corrupción, al lado de naciones como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Japón.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua