Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional, anunció desde Apartadó que ya está lista la Directiva 015 de 2016, que establece un procedimiento de caracterización de las estructuras que pueden ser consideradas como Grupos Armados Organizados y que le permitirá a la Fuerza Pública actuar de manera contundente frente a estas organizaciones que afectan la seguridad de los colombianos.

La Directiva 015 de 2016 deroga la Directiva 014 de 2011, que estaba enfocada únicamente a la lucha contra las bandas criminales, sin embargo, hoy algunas de ellas tienen una capacidad de impacto y organización mucho mayor, lo cual ameritó un nuevo estudio y replanteamiento de la política y estrategia ministerial para enfrentar dichas amenazas.

“La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio”, sostuvo el ministro Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también destacó que la Directiva 015 de 2016 establece conceptos claros, y conforme a los estándares internacionales, del uso de la fuerza y de denominación de las amenazas, los cuales garantizan, además, la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones.

Es importante destacar que el uso de la fuerza será determinado a partir de la caracterización realizada por el Centro Integrado de Inteligencia para los Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados (CI2GDO/GAO) en conjunto con la Junta de Inteligencia Conjunta y aprobada en Acuerdo de Comandantes. Posteriormente, el Ministerio de Defensa presentará dicha información para ratificación del Consejo de Seguridad Nacional.

“Esa Directiva 15 nos abre nuevas perspectivas y notifica tanto al crimen nacional como a la comunidad internacional que ese Ejército glorioso, victorioso, con capacidad de movilidad e inteligencia, que esa Policía capaz de coordinar con las Fuerzas Militares su músculo, su potencia, es la fuerza que se van a encontrar las mafias organizadas en todo el país”, aseguró Villegas.

A hoy ya se han caracterizado como Grupos Armados Organizados (GAO) el ‘clan Úsuga’, los ‘Pelusos’ y los ‘Puntilleros’; esto significa que “ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas de crimen organizado”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!