El Comando Aéreo de Mantenimiento realizó la presentación oficial del helicóptero Huey II FAC-4420, que fue modernizado en sus instalaciones. En presencia del señor Brigadier General del Aire Luis Eduardo Contreras Meléndez y de todo el personal de la Unidad fue entregado nuevamente operativo a la Fuerza Aérea Colombiana, luego de un proceso minucioso de mantenimiento y modernización que lo llevará a seguir operativo al servicio del País.

El UH-1H es un helicóptero militar utilitario, de tamaño mediano, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 y el sobrenombre Iroquois, pero es ampliamente conocido como Huey, se trata de uno de los helicópteros más exitoso de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total, es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades.

El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, incluida por supuesto nuestra Fuerza Aérea Colombiana.

En la Fuerza Aérea Colombiana el primer lote de 8 helicópteros UH-1H llego en el año de 1969 teniendo como base operativa el CAATA-1, que hoy se denomina CACOM-4. Sus matrículas iban del FAC280 al FAC287. Estas aeronaves desde entonces han cumplido un valioso papel en la defensa y salvaguarda del orden público en Colombia desplegados a todo el país, realizando labores de entrenamiento, transporte de tropas, evacuaciones aeromédicas, escolta aérea y perifoneo aéreo, llegando a tener casi 40 unidades.
En 2001 como parte del Plan Colombia se recibieron 17 aeronaves UH-1H para ser utilizadas en el entrenamiento de pilotos en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública ubicada en Melgar, Tolima, las cuales desde entonces han operado cumpliendo esta misión incansable e ininterrumpidamente.
En el año 2011, el personal técnico del Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, formuló un proyecto para efectuar la conversión a Huey II a diez aeronaves con el fin de ampliar la flota existente, no desperdiciar sus capacidades y optimizar los recursos evitando tener que darlas de baja y comprar un equipo nuevo que lo reemplace.

Además esta vez se utilizaría aviónica de última generación con el uso de Primary Flight Display (PFD) , Multifuntion Display (MFD) y otros equipos de navegación del actual mundo aeronáutico, haciéndolos no solo más eficientes sino avanzados en su tecnología, por esa razón se firmó un convenio con Bell Helicopter para realizar esta modernización en el Taller de Helicópteros de CAMAN lo cual se materializó en mayo de 2012 con la llegada del helicóptero FAC4500 que al salir convertido a Huey II en diciembre de 2013 se conoce hoy como FAC4418.

Con esta nuevo Huey II Colombia sigue siendo un referente en mantenimiento y modernización de este tipo de aeronaves militares, que junto a Estados Unidos son los únicos países que lo hacen.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua