El presidente Juan Manuel Santos confirmó este viernes que Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, el jefe guerrillero del EPL y capo del narcotráfico en el Catatumbo y la frontera con Venezuela, murió en un operativo desplegado en esa zona del país por parte de la Policía y las Fuerzas Militares.

Este viernes, las autoridades establecieron la identidad de 'Megateo' tras analizar las huellas y la carta dental.

La muerte del capo se dio en medio de un bombardeo de la Fuerza Aérea, que esta madrugada, con información de la Policía, intervino el refugio.

Según confirman las primeras versiones, en el lugar donde se libran los combates con este grupo armado habrían tres personas muertas, entre los que está el cabecilla y dos de sus escoltas.

Alias “Megateo” habría estado operando un artefacto explosivo para lanzarlo a un helicóptero de la Fuerza Pública, cuando le explotó y destrozó parte de su cuerpo.

Las autoridades en estos momentos se encuentran en la zona recogiendo los cadáveres de los miembros de este grupo y realizando pruebas de ADN para confirmar su identidad.

El Ministerio de Defensa daría los detalles antes del mediodía en Bogotá, desde donde se dirigió la operación militar con supervisión de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cabe recordar que en el pasado mes de agosto en otro operativo también se confirmó la muerte de “Megateo”, pero el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, tuvo que aclarar que “Megateo” estaba vivo y herido.

En contra de alias “Megateo” pesaban cinco órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, rebelión y homicidio.

Alias Megateo, uno de los hombres más poderosos del Catatumbo, estaba entre los más buscados de Colombia por comandar una grupo de subversivos que exporta coca, secuestra, extorsiona y que tiene una enorme capacidad para corromper a las autoridades.

El primer hecho delictivo en el que aparece su nombre relacionado data de noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez.

Desde entonces, ha participado en decenas de acciones contra la fuerza pública, entre las que se destacan las siguientes:
Agosto 14 de 2005: Ataque a una patrulla de la Policía de Ábrego en la vereda Pávez, que dejó como resultado 4 uniformados muertos, el vehículo incinerado y cuatro fusiles Galil calibre 7.62 y un revólver Smith&Wesson calibre 38 hurtados. 
Abril 20 de 2006: Ordenó el asesinato de 10 detectives del desaparecido DAS, 6 soldados y un informante que iban en su búsqueda. Los hechos se registraron en zona rural de Hacarí, en un punto entre Mesarrica y Astilleros. Por este crimen, Megateo le entregó dos puchos de cocaína, un reloj de oro y $2 millones, al detective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, quien filtró la información de la operación en su contra al guerrillero.
Julio de 2008: Dos hombres pertenecientes al círculo más íntimo de su seguridad lograron drogarlo junto a uno de sus escoltas. Pretendían entregárselo al DAS a cambio de la recompensa que las autoridades colombianas ofrecían por su captura. La entrega de Megateo y su escolta se dio a las afueras de Ocaña, donde dos detectives de esa institución los montaron en el platón de una camioneta con el fin de traerlos a Cúcuta. Sin embargo, y dentro de lo que todavía se considera como un misterio, Megateo desapareció en algún punto de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta. Los detectives encargados de su custodia manifestaron en ese entonces que, al intentar recapturarlo, sus armas se habían encasquillado y no habían podido detenerlo cuando este se internó en la maleza.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua