Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El 13 de octubre en Valparaíso, fuerzas navales de Chile con la participación de la marina de los Estados Unidos y las armadas de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nueva Zelanda y Panamá, darán inicio al ejercicio naval multinacional UNITAS, que se realizará en las costas de Chile hasta el 24 de octubre.

El ejercicio UNITAS, cuyo anfitrión en esta fase es la Armada de Chile, contará con la participación de 14 buques de guerra que tomarán parte en ejercicios conjuntos en el Pacífico sur. Entre estas unidades está el portaaviones USS George Washington (CVN 73), el USS Chafee (DDG90) y el USCGC Bertholf (WMSL 750) de la marina de los Estados Unidos. También se incorporará a los ejercicios la Fuerza de Ataque Grupo Nueve (CSG 9).

El Contraalmirante George Ballance, comandante de las fuerzas navales del Comando Sur los Estados Unidos, señaló que el objetivo de UNITAS es “desarrollar y mantener lazos que mejoren la capacidad de las fuerzas navales de Estados Unidos y países socios,” Agregó que la participación de la Fuerza de Ataque Grupo Nueve y del portaavionesUSS George Washington “hacen de este ejercicio UNITAS uno de los de mayor envergadura de fechas recientes”.

UNITAS es una oportunidad para que las fuerzas navales de los países participantes entrenen en una variedad de escenarios marítimos y mejoren su capacidad para operar como una sola fuerza multinacional. El intenso entrenamiento se centra en el fortalecimiento de coaliciones y de cooperación multilateral en seguridad marítima, así como en profundizar lazos de amistad y profesionales y el mutuo entendimiento.

Los ejercicios UNITAS surgieron en 1960 y son hoy el ejercicio marítimo anual de mayor duración. UNITAS, que en latín significa unidad, es un reflejo de la estrecha relación de Estados Unidos con la región y de la importancia de los fuertes lazos que se han forjado entre las fuerzas navales de los países participantes. La siguiente fase de UNITAS se desarrollará en noviembre en el Atlántico con Brasil como país anfitrión.

El portaaviones George Washington (CVN73) está bajo el mando de la Contraalmirante Lisa Franchetti. En su viaje por Chile, fondeará frente a las costas de Valparaíso y de otros puertos, donde oficiales de la nave realizarán actividades protocolares con autoridades locales. Por otra parte, la tripulación del buque realizará trabajo comunitario en un hogar de menores, entre otras actividades.