Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de más de más de 27 años de servicio y 7800 horas de vuelo, el A-37B Dragonfly de matrícula FAC2177  de la Fuerza Aérea Colombiana fue retirado de la línea de vuelo del Escuadrón de Combate 311 "Dragones".
Luego de más de más de 27 años de servicio y 7800 horas de vuelo, el A-37B Dragonfly de matrícula FAC2177  de la Fuerza Aérea Colombiana fue retirado de la línea de vuelo del Escuadrón de Combate 311 "Dragones".
Las aeronaves A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea colombiana más conocidos como los Dragones llegaron en 1973 por primera vez a surcar los cielos de nuestra querida Colombia.

Hoy el avión de combate FAC2177, el cual llegó el 4 de septiembre de 1989 a la Fuerza Aérea, cumple su ciclo de vida después de haber cumplido 7836 horas de vuelo de acuerdo a lo autorizado en el boletín 1a37b-605 que estipula el ciclo de vida máximo para la operación de este tipo de aeronaves.

Esta Aeronave ha servido a la Institución para realizar de manera efectiva y contundente ataques estratégicos de la Fuerza Aérea Colombiana en materia de orden público, interceptaciones de aeronaves ilícitas y en general aportó una serie de logros que han marcaron la historia de gloria de la institución.

De esta manera la Fuerza Aérea en un sobrevuelo sobre la ciudad de Barranquilla, al mando del señor Coronel Farid Kairuz Sanabria Comandante de la Comando Aéreo de combate No. 3 y del Teniente Sebastián Pérez despide con honores esta aeronave al haber cumplido con su vida útil marcando con Gloria las operaciones más significativas de la Historia de la Fuerza Aérea Colombiana.

El A-37B En La Fuerza Aérea Colombiana 

Llegaron las dos primeras aeronaves en diciembre de 1978, siendo complementadas en 1979 con otros diez aparatos. Estos fueron numerados del FAC2151 al FAC2162. Un segundo lote de doce naves arriba en abril de 1984. La numeración de este grupo va deFAC2163 hasta FAC2174. 

En septiembre de 1989 llegaron 8 aeronaves adicionales con numeración del FAC2175 hasta FAC2182. Todos los aviones eran ex-USAF y han operado desde CACOM-3 con despliegues regulares en GACAR, CACOM-2, CACOM-5, CACOM-6 y el aeropuerto internacional Vásquez Cobo de Leticia (Amazonas). Su unidad es el Escuadrón de Combate 311 “Dragón” del Grupo de Combate 31. 

El Escuadrón DRAGÓN cumple misiones tanto en el día como en la noche de contra-insurgencia, en la localización y destrucción de laboratorios y pistas clandestinas, además de apoyo de fuego inmediato a las Fuerzas de Superficie (Ejercito Nacional, Armada Nacional, Policía Nacional) en cualquier terreno y altura. 

Los A-37B han participado en diferentes misiones como lo fueron la operación Colombia, Destructor y Thanatos (Recuperación Zona de Distensión) y actualmente son una herramienta invaluable en el conflicto interno que vive el país, en su lucha en contra de las organizaciones terroristas y del narcotráfico a lo largo y ancho del territorio nacional. El Escuadrón también ha participado en operaciones con otros países y con el apoyo de la Armada Nacional en las llamadas operaciones Unitas, incrementando el nivel de entrenamiento en Defensa y Ataque a embarcaciones militares en operaciones tácticas sobre el mar. 

El avión es empleado también como interceptor de aeronaves que violen el espacio aéreo colombiano, participando de esta forma en la detección, identificación, captura e inmovilización de aeronaves narcotraficantes. Además, su versatilidad le da posibilidad de tomar como base de lanzamiento múltiples aeropuertos del país pudiendo tener una cobertura total del espacio aéreo colombiano. En sus 30 años de servicio han acumulado un poco más de 48.000 horas de vuelo en un sin número de operaciones a lo largo y ancho de la geografía colombiana. En esos años de operación han sufrido varios accidentes, en los que han perecido diez tripulantes. En el 1998 se comenzó la modernización del primer A-37B (FAC2171) en los talleres de la base de Malambo. En este incluía el montaje de pantallas EFIS, TCAS y SHADIN. Todos los trabajos fueron realizados por el personal técnico de CACOM 3. 

En 2000 se inicia el trabajo en las once aeronaves restantes con asistencia de la empresa ARINC. El trabajo consistió en el chequeo general y desarme completo de la aeronave, inspección estructural y de corrosión, pruebas no destructivas, reparación de motores, inspección general del sistema hidráulico, mantenimiento del sistema de combustible y oxigeno, adaptación de la cabina para vuelo con visores nocturnos, modernización del sistema eléctrico, que incluyo el cambio total del cableado reduciendo considerablemente el peso del avión. Cambio de la fotoametralladora por una cámara IR de 8 mm, además de un láser. También se incluía el cambio de la aviónica que incorpora un sistema GNS-530, el cual incluye un GPS (Global Positioning System) con mapas, frecuencias de VOR (VHF Omnidirectional Range) e ILS (Instrumental Landing System); se adiciono además una RTU-4220 (Radio Tuning Unit) que es una panel donde se sintonizan todas las freciencias de radio comunicaciones, navegación, el ADF (Automatic Direction Finder), el IFF (Identification Friend or Foe), el VOR y el ILS, además cuenta con presentación digital de un HSI (Horizontal Situation Indicator). El trabajo tuvo un costo aproximado de $700.000 dólares por aeronave.