Valparaíso. Con una ceremonia inaugural realizada en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso comenzó, este martes 13 de octubre, la versión 2015 del ejercicio UNITAS, que se llevará a cabo entre Valparaíso y Coquimbo, y se extenderá hasta el 25 de octubre. 

Chile, país anfitrión participará con cuatro fragatas, un petrolero, dos patrulleros de zona marítima, dos submarinos y unidades aeronavales, además de personal perteneciente a la Infantería de Marina. En tanto, la Armada de Estados Unidos estará presente con el portaaviones “George Washington” junto al destructor “Chafee”, el petrolero “Guadalupe” y la unidad de guardacostas “Bertholf”, junto a la fragata “Caldas” de la Armada de Colombia y el patrullero “Prieto” de la Armada de México.

A ellos se sumarán unidades aeronavales y observadores de 10 países de Latinoamérica durante los entrenamientos, los que incluirán prácticas de guerra electrónica, antiaérea y antisubmarina, interdicciones marítimas y maniobras de superficie, en fases teóricas y prácticas, en las que se plantean escenarios en los que los participantes se enfrenten a barcos civiles que simulan cometer delitos.

Durante ambas fases, las unidades de las fuerzas navales participantes realizarán una coalición que trabajará de forma conjunta para llevar a cabo misiones que permitan confrontar barcos involucrados en actividades delictivas, como el narcotráfico.

Este tipo de ejercicios navales internacionales no sólo ofrecen entrenamiento para la acción naval contra los delitos en el mar, sino que además promueven los lazos amistosos y de cooperación entre los países aliados.

Para el Comandante en Jefe de la Escuadra y Comandante de la Fuerza de Tarea chilena, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, “ahora estamos disfrutando del resultado de muchos años de entrenamiento y participación en este tipo de ejercicios internacionales y binacionales. En los últimos seis años hemos tenido cada vez mayores responsabilidades en la organización y conducción de varios ejercicios, como RIMPAC, PANAMAX y ahora UNITAS. Eso nos pone la vara muy alta, porque significa que tenemos que estar pendientes y expectantes para los próximos ejercicios”.

En tanto, el Comandante del Comando Sur, Contraalmirante George W. Ballance, señaló que, “en total son 7.500 efectivos participando en este ejercicio, y para todos ellos es un placer estar acá nuevamente. Trabajar en conjunto con tantos países demuestra nuestra capacidad de interoperar en ejercicios multinacionales”. 

Para la Comandante del Grupo de Batalla Nueve, Contraalmirante Lisa Franchetti, “además del ejercicio mismo, nuestro personal está muy contento de visitar Chile por primera vez, por lo que hemos organizado paseos, actividades deportivas y actividades sociales para que nuestras dotaciones puedan conocer más en profundidad la ciudad de Valparaíso”.

La versión 2015 de UNITAS incluye una fase en el océano Pacífico, entre Valparaíso y Coquimbo, además de una fase anfibia en el océano Atlántico, frente a las costas de Brasil.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua