Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Cessna SR-560 Fuerza aerea colombiana
Un nuevo escuadrón de Defensa Aérea tendrá el comando aéreo de Combate N°5.
(www.webinfomil.com // DEAIN CACOM 5) - El Comando Aéreo de Combate No.5 realizó el lanzamiento oficial del Escuadrón de Defensa Aérea en una ceremonia militar presidida por el señor Coronel Henry Quintero Barrios Director de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor Coronel Héctor Luis Carrascal Varela Comandante de la Unidad, la cual contó con la participación de diferentes autoridades de la Región.

Durante el evento, el nuevo Escuadrón de Defensa Aérea del Comando Aéreo de Combate No.5 hizo entrega a los Comandantes de Grupo y Jefes de Dependencia de los parches representativos; además, el señor Coronel Henry Quintero Barrios recibió de manos del señor Coronel Héctor Luis Carrascal Varela el Banderín del mismo. 

El origen de la Especialidad de Defensa Aérea se remonta al 28 de Octubre de 1989, cuando un grupo de tres Oficiales Superiores fueron asignados en comisión al Escuadrón 140 de la Guardia Nacional en Puerto Rico, con el propósito de observar un modelo que contribuyera a la creación de la Defensa Aérea en Colombia, ajustada a las necesidades y recursos reales de la Nación.

Con la instalación del primer radar en el Comando Aéreo de Combate N°1 en Diciembre de 1989, se da paso a la materialización del sueño de tener el primer radar militar en operación, que brindaría una alerta temprana para contrarrestar los vuelos ilegales en el País. Antes de finalizar este año se pusieron en operación dos radares más, uno en la Base Aérea de Apiay y otro en Barranquilla, los cuales pertenecen al cuerpo de marina de los Estados Unidos; estos operaron por muy corto tiempo mientras comenzaba la operación de los radares de San Andrés y Riohacha.

En este mismo año, Colombia conforma el convenio CBRN (Red de Radares de la Cuenca del Caribe) dando como resultado la instalación de dos radares militares tipo TPS-70 (Táctical Posición Systems) en San Andrés y Riohacha, que permitirían observar y controlar el tráfico aéreo ilegal sobre el mar Caribe, permitiendo iniciar el cierre de corredores aéreos utilizados para el transporte de contrabando y sustancias ilícitas.

FAC5763 Cessna SR-560 Fuerza aerea colombiana
Avión de vigilancia, inteligencia y reconocimiento Cessna SR-560 "Tracker" especializado en misiones de interdicción aérea.

Dando continuidad con el plan de capacitación la Fuerza Aérea Colombiana en el mes de diciembre de 1989 envió a la Base Aérea de Tyndal (Panamá City) el primer grupo de Oficiales que adelantó el curso de controlador de armas aéreas.

Ya para el año de 1990, en la Base Aérea de Palanquero se dio lugar a la instrucción para algunos Oficiales, Alféreces y Suboficiales seleccionados cuyos instructores fueron integrantes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este grupo del primer curso serían los nuevos Oficiales Controladores de Armas de la FAC.

En Octubre de 1990, mediante TOE N° 4-4-00, se crea la Dirección de Defensa Aérea, mediante el Decreto N° 989 del 10 de Junio de 1992 artículos del 5 a 9; se crea la especialidad de Defensa Aérea, siendo este acontecimiento un gran paso en la historia de la organización, permitiendo el incremento de las operaciones de interdicción, inutilización e inmovilización de aeronaves ilícitas que llevó poco a poco a operaciones conjuntas con las demás fuerzas, dando paso a la creación del CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA (CNV), con el fin de realizar las coordinaciones necesarias con otras fuerzas y entidades, y en el mes de Enero de 1993, luego de un mes de operación del CNV se cambia de nombre al de Centro Militar de Defensa Aérea (CMDA).

Para el año de 1994, son enviados nuevamente al Escuadrón 140 de La Guardia Nacional de Puerto Rico, cuatro oficiales con el fin de ser formados como instructores de Defensa Aérea, desde entonces la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con la capacidad de formar y entrenar al personal de Oficiales y Suboficiales de vigilancia aérea y Oficiales controladores de armas. Para ese mismo año la base de Marandúa fue dotada con un sistema de defensa radar tipo TPS-43 perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el cual fue operado por personal de la FAC en conjunto con el personal Norteamericano.

En poco tiempo, otros radares fueron instalados, entrando en funcionamiento en el año de 1998 el radar de San José del Guaviare y en el año 2001, Tres Esquinas fue desmontado el radar de Leticia el cual fue reemplazado por un radar de la Unidad Administrativa Especial de La Aeronáutica Civil.

El CMDA se modernizó y se ajustó a las necesidades operativas de la Fuerza, cambiando su diseño arquitectónico, tecnología y su nombre paso a ser el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana (CCOFA) convirtiéndose en el corazón operativo de la Institución, con capacidad de recibir simultáneamente la señal de todos los radares militares y civiles con que cuentan respectivamente la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil.

La Dirección de Defensa Aérea (DIDAR) en el año 2002 y mediante el mismo Decreto 1495, logra que los Oficiales con especialidad en Defensa Aérea, pasen a formar parte del Cuerpo de Vuelo como Especialistas de Vuelo, en consideración al riesgo asumido en el desarrollo de las operaciones aéreas de las cuales hace parte integral este personal y al desempeñar funciones específicas como parte de la tripulación de las aeronaves de alerta temprana y seguimiento cercano utilizadas como parte del sistema de defensa aérea. Finalmente, como resultado del mismo estudio realizado por la Fuerza Aérea Colombiana para su reestructuración organizacional, en el año 2003 se dispuso que todo lo concerniente al mantenimiento de los sensores radar, pasara a depender directamente de la Jefatura de Operaciones Logísticas, dando origen a la Dirección de Mantenimiento de Radares (DIMAR).

Desde el año 2002 y como política del programa de interdicción aérea ABD, la Fuerza Aérea Colombiana adquirió aeronaves de seguimiento cercano tipo SR-560, las cuales ampliaron el campo de acción del control del espacio aéreo a nivel nacional; estas adquisiciones han ido aumentando hasta lograr la adquisición de 05 aeronaves SR-560, 01 aeronave tipo SR-26 y 01 aeronave C-182 que desde el 2005 han dirigidos sus esfuerzos en el análisis del comportamiento de los grupos narcoterroristas que delinquen en los diferentes regiones del País, permitiendo realizar operaciones ofensivas cuyo objetivo ha sido negar el uso del espacio aéreo nacional para actividades ilícitas y el proveer la alerta temprana en caso de incursión de aeronaves a territorio nacional.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.