arc nariño armada colombia
ARC Nariño, la nueva corbeta de la Armada de Colombia que protegerá el pacífico colombiano.
(Webinfomil,com // Prensa Armada Nacional) - El Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, acompañado por los altos mandos de las Fuerzas Militares, presidirá hoy en Tumaco la ceremonia militar en la que será puesta en servicio de Colombia la Corbeta ARC “Nariño”, buque que reforzará las operaciones de seguridad y soberanía en el Pacífico colombiano.

La Corbeta, de la clase “Donghae”, fue transferida por la Marina de Guerra de la República de Corea, en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República de Corea del Sur y el Ministerio de Defensa de la República de Colombia. Para su incorporación a la Armada Nacional se le adelantaron trabajos generales de mantenimiento. Luego de cumplir la fase de mantenimiento, y tras navegar 11.113 millas náuticas durante 50 días, la Corbeta arribó a Tumaco para el acto formal de incorporación.

Con la puesta en servicio de la Corbeta ARC “Nariño” la Armada Nacional fortalece las capacidades operacionales con las que cuenta la Fuerza Naval del Pacífico para el desarrollo de operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, protección de la vida humana en el mar, atención de desastres, ayuda humanitaria a comunidades en riesgo, prevención de pesca ilegal, protección del medio ambiente marino y costero, represión del contrabando y represión de actividades ilícitas en el mar.

La Corbeta ARC “Nariño” está comandada por el Señor Capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón; su tripulación está conformada por 14 Oficiales, 56 Suboficiales y un Infante de Marina Profesional.


DATOS DE INTERÉS:

· La Corbeta ARC “Nariño”, de la Clase “Donghae”, fue construida entre los años 1983-1984, en el astillero “Korea Takoma Shipyard” (ahora Hanjin Heavy Industries), en Corea del Sur.

· Identificada con el número 55, la unidad fue bautizada con el nombre “Nariño” como un homenaje que la Armada Nacional le hace al Departamento de Nariño, reconociendo la importancia que tiene esta región del país para la Institución Naval y para el desarrollo del litoral Pacífico colombiano.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

· Eslora (largo): 78.6 metros
· Manga (ancho): 10 metros
· Calado: 3.6 metros
· Desplazamiento (peso): 1.200Toneladas
· Tripulación: 68 personas
· Autonomía mínima: 2.452 millas náuticas a 21 nudos
· Autonomía máxima: 4.773 millas náuticas a 14 nudos
· Armamento: Dos cañones de 40 milímetros y dos cañones de 30 milímetros.

arc nariño
ARC Nariño, corbeta de la Armada Nacional de Colombia.
EL COMANDANTE DEL ARC “NARIÑO”

El ARC “Nariño” está comandado por el Capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, quien nació en Bogotá el 29 de octubre de 1967. Egresó como Teniente de Corbeta de la Escuela Naval "Almirante Padilla" en Junio de 1992, donde posteriormente terminó los estudios de Ciencias de la Administración. Es Magister en Administración de Recursos para la Defensa de la Escuela Naval de Postgrados de la Armada de los Estados Unidos, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios – EAN Cartagena y realizó Diplomado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra en noviembre de 2008.

Se ha desempeñado como Comandante de los buques ARC “Jorge Enrique Márquez Durán”, ARC “TN. José María Palas” y de la Patrullera Fluvial ARC “Hernando Gutiérrez”. Ha prestado sus servicios a bordo de las fragatas misileras ARC “Caldas” y ARC “Antioquia”. Fue Jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Superficie del Caribe en Cartagena; se desempeñó como Comandante del Batallón de Cadetes en la Escuela Naval "Almirante Padilla", Oficial de Estado Mayor en la Fuerza Naval del Caribe, Capitán de Puerto en Puerto Carreño (Vichada), y como Jefe de Proyectos Especiales de la Oficina de Planeación de personal del Comando Armada, entre otros.

Durante su carrera ha recibido diferentes condecoración como la Medalla al Mérito Naval de la Armada de Corea y condecoraciones nacionales como la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en dos ocasiones, Medalla Militar Francisco José de Caldas por méritos académicos en dos oportunidades, Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, Servicios Distinguidos a la Escuela Naval Almirante Padilla, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas y Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua