Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Fotos: Mauricio Orjuela/Mindefensa
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - A partir de hoy, Colombia será el segundo país de América Latina que podrá participar junto con la Unión Europea (UE) en operaciones de crisis.

Esto será posible gracias a la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, y la UE, por medio del cual militares colombianos tomarían parte en ese tipo de operaciones y las de consolidación de la paz en diferentes partes del mundo, tal y como hoy en día Chile lo puede hacer en el continente.

El acuerdo será firmado por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, y la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool, quien estará acompañada de los embajadores europeos acreditados en el país.

La suscripción del acuerdo se logró luego de una serie de acercamientos entre las partes, que empezaron el año pasado con la visita oficial del ministro Pinzón a Bruselas –sede de ese organismo internacional– y que continuaron en Bogotá, en diciembre de ese año, con una reunión con el presidente de la UE, José Manuel Durao Barroso.

Precisamente esas visitas dieron pie a la primera ronda de negociación del texto del acuerdo en Bruselas en marzo pasado entre el viceministro de Defensa Jorge Bedoya y el director del Departamento de Manejo de Crisis y Planeación de la UE, Didier Lenoir.

Desde 2003, la UE ha proyectado alrededor de 30 misiones internacionales bajo el mandato de la ONU para el manejo de crisis en diversas partes del mundo, como Bosnia, Kosovo, Georgia, Mali, Libia, Congo, Somalia y África Occidental. Para ello, la organización ha celebrado unos 18 acuerdos marco de participación con otras naciones que comparten valores comunes relacionados con la prevención de conflictos y el refuerzo de la seguridad internacional.

Fotos: Mauricio Orjuela/Mindefensa
Al suscribir el acuerdo, la UE reconoce a Colombia como uno de sus socios estratégicos más confiables en el continente, así como las importantes capacidades y experiencia de sus Fuerzas Armadas, que pueden ser de gran utilidad en países afectados por diferentes crisis de seguridad, tal como ya lo ha venido demostrando la nación mediante la ejecución de diferentes actividades de cooperación en regiones como Centroamérica y el Caribe.

Igualmente, Colombia, con la firma del acuerdo, podrá integrar las diferentes operaciones que comanda la Unión Europea en África, Asia y Oriente Medio por medio de contribuciones que reflejen las capacidades únicas que han adquirido las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, ya sea con capacidades de interdicción marítima en la operación contra la piratería en las costas de Somalia, capacidades de operaciones especiales en la lucha contra el terrorismo en África y Oriente Medio y en general, con entrenamiento y asesoría para el fortalecimiento de las capacidades militares y policiales de las Fuerzas Armadas de países afectados por crisis de seguridad.

“Este es un avance muy significativo en el desarrollo de nuestra cooperación en gestión de crisis y reconoce la experiencia específica que Colombia tiene, así como la importancia que ha adquirido el país a nivel regional. De hecho, no hay que olvidar el papel que ha jugado en la estabilidad de Haití u otras misiones como la fuerza de emergencia en el Sinaí y la oficina integrada de consolidación de la paz en Sierra Leona”, aseguró Van Gool.

El acuerdo establece las condiciones para el despliegue de militares y civiles en las diferentes misiones que comanda la Unión Europea, regulando aspectos como el estatus del personal en cada misión, la cadena de mando y el manejo de información clasificada y otros aspectos financieros y administrativos propios de cada operación.

Se trata de que las Fuerzas Armadas colombianas se adapten a su visión de futuro, sin comprometer los mandatos de seguridad nacional.

Una vez suscrito, el acuerdo será puesto a consideración del Congreso de la República y examinado por la Corte Constitucional, cumpliendo el trámite legal dispuesto para los tratados internacionales.

Fotos: Mauricio Orjuela/Mindefensa