Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ARC 20 de Julio OPV-80 Cotecmar
La primera e histórica expedición marítima de Colombia rumbo a la Antártida se realizará en el patrullero oceánico ARC 20 de Julio.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Por primera vez en la historia de nuestro país, la Comisión Colombiana del Océano (CCO) anunció la realización de una expedición de gran magnitud a la Antártida, en un buque designado por la Armada Nacional para este objetivo.

La nave elegida es el ARC 20 de Julio, un patrullero oceánico tipo OPV-80 el cual partirá a su larga travesía hacia los mares australes en el próximo 14 de de diciembre, regresando en febrero de 2015. 

La expedición se realizará para reforzar la estrategia e intereses colombianos según lo establecido en la 36° Reunión Consultiva del Tratado Antártico llevada a cabo en Bruselas -Belgica-, en donde Colombia presentó la intención de adoptar medidas internas, institucionales y legislativas con el propósito de avanzar hacia el máximo estatus (de "miembro consultivo") del Tratado Antártico así como sus intenciones de llevar a cabo una expedición de carácter científico en la Antártica, con el fin de realizar múltiples investigaciones entre ellas, el cambio climático.

Breve reseña del Tratado Antártico y la vinculación de Colombia

El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones. Las Partes del Tratado son actualmente 50. Colombia es parte no consultiva del tratado, y es adherente al mismo desde el 31 de diciembre de 1989.

Desde 1959 otros treinta y ocho países adhirieron al Tratado (incluyendo a Colombia). De acuerdo con el Artículo IX-2 del Tratado, ellos también tienen derecho a nombrar representantes para participar en las reuniones, mientras demuestren su interés en la Antártida mediante la realización en ella de“investigaciones científicas importantes”. Dieciséis de las Partes adherentes han desarrollado actividades en la Antártida de acuerdo con esta disposición y, consecuentemente, existen en la actualidad veintiocho Partes Consultivas en total. Las veintidós Partes no Consultivas (Colombia) son invitadas a asistir a las reuniones pero no participan en la toma de decisiones.

Entre los signatarios del Tratado hay siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido) con reclamos territoriales, que en algunos casos coinciden en parte. Otros países no reconocen ningún reclamo. Estados Unidos y Rusia consideran que tienen “fundamentos para reclamar”. Todas estas posiciones están explícitamente previstas en el artículo IV del tratado y que mantiene el status quo.

Para mayor información no dudes en consultar los espacios virtuales de la comisión Colombiana del Oceáno (CCO):
https://twitter.com/ccoceano
http://www.cco.gov.co/

Webinfomil.com El portal militar colombiano.