Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Se celebró importante hito en la aviación colombiana al conmemorarse las 10000 horas de vuelo del helicóptero AH-60L Black Hawk FAC4104. 
(www.webinfomil.com / DEAIN CACOM 5) - El Comando Aéreo de Combate No.5, ubicado en Rionegro – Antioquia, conmemoró las 10.000 horas de vuelo del Helicóptero AH-60 FAC 4104, siendo reconocido por la empresa Sikorsky al ser el primer helicóptero a nivel internacional en alcanzar este importante hito.

Para esto, se realizó una ceremonia militar que contó con la presencia de los Copilotos y Pilotos tanto de Arpía como de Halcón de la Unidad que han sido tripulantes de este equipo y que han participado en importantes operaciones aéreas que han dejado en alto el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana.

Así mismo, el Representante de la Empresa Sikorsky en Colombia hizo entrega de la Placa de las 10.000 horas de vuelo del Helicóptero AH-60 FAC 4104 al señor Coronel Héctor Luis Carrascal Varela, Comandante de la Casa de los Halcones Valientes, como una muestra del poderío aéreo de este equipo de combate.

El Helicóptero con matricula FAC 4104 llegó a Colombia el 25 de junio del año de 1988 a bordo de un avión C-5 Galaxy al Comando Aéreo de Combate N° 1 como primera unidad logística, pero tan solo dos años después es trasladado al Comando Aéreo de Apoyo Táctico No. 1, con sede en el municipio de Melgar – Tolima; desde su llegada al País ha sido una poderosa plataforma de vuelo con especiales características para el desarrollo de operaciones militares y de soporte a las tropas de superficie. Vale la pena recordar su participación en uno de los primeros despliegues operacionales más importantes adelantados por las Fuerzas Militares de Colombia en contra de las Farc en la denominada Operación “Colombia”, cuyo objetivo fue atacar el campamento conocido como Casa Verde, donde se resguardaban los principales cabecillas de este grupo subversivo.

En noviembre de 1991, con la creación de Comando Aéreo de Apoyo Táctico No. 2, el Helicóptero FAC 4104 y otros UH-60 fueron asignados al actual Comando Aéreo de Combate No 5, la Casa de los Halcones Valientes. Desde estas tierras antioqueñas enclavadas en el Valle de San Nicolás, Pilotos, Técnicos, Rescatistas a bordo de esta poderosa aeronave han potencializado las capacidades del equipo no solo para el desarrollo de operaciones militares, sino también en acciones sociales en beneficio de los colombianos.
Tripulaciones de helicópteros Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No 5 dicen al unísono, Somos la fuerza!
El 3 de mayo del 2000, desarrolló un apoyo destacable en el combate que se dio en el área de Mutatá en la Operación “Héroes de Urabá” con el transporte de personal de la FUDRA (Fuerza de Despliegue Rápido); aunque recibió 12 impactos de proyectil, dejo una ventaja importante frente a los terroristas que allí delinquían, es así como esta poderosa aeronave ha desarrollado un papel importante en un sin número de operaciones, saliendo victoriosa, resistiendo al fuego enemigo y a explosiones como sucedió en Corinto - Cauca, que gracias a los excelentes procedimientos llevados a cabo por la heroica tripulación, la aeronave logró llegar a la Escuela Militar de Aviación sin contratiempos.

Participó en el trasporte de hombres de la FUDRA en una de las más grandes operaciones que se han desarrollado en el marco del conflicto, la Operación FENIX, logrando neutralizar Raúl Reyes. 

Otra operación en la que participó el FAC 4104 se inició en San José del Guaviare donde apoyó la más estratégica y admirable operación del mundo, la Operación JAQUE donde se logró la liberación de 15 personas.

En el 2009, con 8.640 horas de vuelo, la aeronave es llevada a Beeville - Texas para ser modernizada de Helicóptero UH-60A a UH-60L; después de casi dos años de trabajos de modernización en el exterior la aeronave regresa a Colombia el día 1 de mayo de 2011.

El Coronel Hector Carrascal comandante del Comando Aéreo de Combate No 5, recibió de la compañía norteamericana Sikorsky una placa de reconocimiento por este logro alcanzado.
Gracias a las capacidades y al ingenio de los técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana que trabajaron en esta aeronave, en octubre del año 2013, de forma autónoma por parte de los integrantes de la Institución se convirtió en el primer ARPIA II.

El FAC 4104 como Arpía apoyó la operación AEGRO neutralizando 14 narcoterroristas en el área de Anorí - Antioquia, demostrando la superioridad de esta máquina de combate y dejando a las Fuerzas Militares con una gran ventaja frente al enemigo.

Este Helicóptero, un poderoso Black Hawk ha brindado motivación a nuestros hombres de superficie, debido a que ha dado el alimento que llena sus angustias, el trasporte que cura sus dolencias, la seguridad de ganar una guerra y la esperanza de cumplir su objetivo altruista de alcanzar la paz en todo el territorio nacional.

Este Helicóptero AH-60 FAC 4104 es una muestra del Poder Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana en todo el territorio colombiano y estas 10.000 horas de vuelo son una representación del incansable trabajo de los Caballeros y Damas del Aire que diariamente trabajan por mantener la Soberanía Nacional y la Integridad Territorial.

Teniente Paola Medina Sánchez - Página WEB CACOM-5 - GRUCO 51


La plana mayor del Comando Aéreo de Combate No5 en compañía de los representantes de Sikorsky, durante el acto conmemorativo.
Tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana encargada de realizar el vuelo conmemorativo por motivo de las 10.000 horas alcanzadas por el helicóptero AH-60L de matrícula FAC4104. 
Coronel Hector Luis Carrascal, Comandante del Comando Aéreo de Combate No 5, frente a la decoración especial ubicada en los costados del Black Hawk FAC4104 conmemorando las 10.000 horas de vuelo.
Los integrantes del Comando Aéreo de Combate No 5 muestran con orgullo el reconocimiento otorgado por la empresa norteamericana Sikorsky.
El AH-60L de matrícula FAC4104 se convirtió en el primer Black Hawk fuera de los Estados Unidos en alcanzar este logro, lo que demuestra la capacidad de la Fuerza Aérea Colombiana para mantener en estado optimo de operatividad sus aeronaves.