Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Instalaciones de la Brigada Nº32 de aviación ubicada en la ciudad de Bogotá.
(www.webinfomil.com / Alex Rivera Q.) La División de Aviación Asalto Aéreo se ha convertido en una pieza fundamental en el cumplimiento la misión institucional del Ejercito Nacional dentro de su lucha contra las organizaciones criminales y el mantenimiento del orden nacional a través del cumplimiento de operaciones de movilidad y maniobra para el cumplimiento de las diversas misiones que desarrollan diariamente las fuerzas militares de Colombia. 

Y dentro de la DAVAA (División de Aviación Asalto Aéreo) encontramos uno de sus componentes más destacados, se trata de la Brigada Nº32 de Aviación ubicada en la ciudad de Bogotá, la cual ha venido evolucionando hasta ser una de las partes fundamentales dentro de la Aviación del Ejército Nacional, puesto que no solo desempeña misiones de transporte aéreo, sino también que se ha venido destacando al desarrollar labores de entrenamiento, mantenimiento, logística y abastecimiento, logrando posicionar a su personal y aeronaves dentro de los mejores estándares de profesionalismo, alistamiento y operatividad. 

Webinfomil.com tuvo la oportunidad de conocer más a fondo acerca de esta brigada, de su historia, presente y planes a futuro; y es que gracias a sus hombres y mujeres siempre dispuestos a difundir sus actividades a la población colombiana, logramos enterarnos sobre la diaria labor que realiza esta importante unidad del Ejército a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Una de estas personas fue el Teniente Coronel Wladymir Rodríguez Villamizar, Jefe de Operaciones de la Brigada Nº 32 de aviación, con quien dialogamos acerca de la misma y nos dijo lo siguiente:

King Air Ejercito Colombia C-90
Aeronave Beechcraft KingAir C-90 perteneciente al batallón de aviación Nº1 sometidos a labores de mantenimiento por personal de la Brigada Nº32.

  • ¿Como surgió la Brigada No. 32 de Aviación Ejército? 
La Brigada No. 32 se conforma como respuesta a la necesidad de descentralizar la parte de mantenimiento y abastecimiento de la aviación del Ejército, es decir; brindar autosuficiencia a la fuerza en cuanto al sostenimiento de las aeronaves con las que se cuenta. 

  • ¿Cuáles son las principales funciones de esta en el Ejército Nacional? 
Las principales son brindar el sostenimiento y mantenimiento a las aeronaves, buscando darle celeridad a los procesos que se efectúan en ellas. 

  • ¿Como está conformada la unidad? 
La Brigada está organizada por: 
  1. Comando Operativo de Mantenimiento para la Aviación: conformado por 5 batallones de mantenimiento de aviación; uno para aviones, otro para helicópteros UH-60, el de Huey, el de MI-17 y otro de abastecimiento. 
  2. Batallón de aviación Nº1: Integrado por las aeronaves de ala fija. 
  3. Batallón de entrenamiento y reentrenamiento: Ubicado en Tolemaida. 
  4. Batallón de abastecimientos y servicios para la aviación. 
  • ¿Qué tipo de operaciones desarrolla la unidad diariamente? 
Nosotros realizamos diversos tipos de operaciones, entre ellas: 
  • Operaciones de sostenimiento aéreo de aviación: que son los apoyos que se efectúan en las aeronaves que se encuentran en el área de operación, a través del comando de mantenimiento. 
  1. Operaciones de comando y control: es decir, el transporte a los Señores Generales, comandantes de división y demás mandos que así lo requieran. 
  2. Operaciones de seguimiento e inteligencia: actividades de seguimiento electrónico al orden de batalla del enemigo mediante las aeronaves plataforma de inteligencia. 
  3. Operaciones de entrenamiento y reentrenamiento: a través del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación se les da seguimiento a las tripulaciones para la formación dentro de los diferentes equipos. 
  • ¿Como influyó en la dinámica del Ejército la creación de esta Brigada? 
Al ser autosuficientes en la parte de mantenimiento y abastecimiento, las unidades de superficie se apoyan de manera más rápida y efectiva, lo que permite lograr mayores éxitos dentro de las operaciones ordenadas por el comando superior. 

King Air Ejercito Colombia C-90
Parte de los equipos operados en la Brigada Nº32 de aviación, entre ellos los Rockwell Turbo Commander, KiangAir y Casa C-212.

  • ¿Que tipos de equipos aéreos operan en la brigada? 
Están divididos en 2 tipos, los aviones y los helicópteros integrados así: 
  1. Ala fija: Beechcraft KingAir, Turbo Commander, Antonov 32, Casa 212 y Grand Caravan. 
  2. Ala rotatoria: Sikorsky UH-60, Mil Mi-17, Bell UH-1N/H. 
  • Hemos observado la incorporación de un nuevo avión Turbo Commander procedente de la Fuerza Aérea Colombiana, ¿bajo qué modalidad se realizó esa transferencia y cómo va el proceso de modernización de estos aviones llevado a cabo en los Estados Unidos?
Ese avión nos lo cedió la Fuerza Aérea mediante una resolución gracias a una solicitud del comandante del Ejército al comandante de la Fuerza Aérea, porque nosotros ya hemos adquirido una gran capacidad de entrenamiento, operación y mantenimiento de estos equipos. Luego de que este avión llega al Ejército se envió a los Estados Unidos donde está siendo sometido a un programa de “renacimiento” y allí se modernizaran sus equipos de aviónica, estructura y motores. 

  • ¿Las labores de mantenimiento se desarrollan por personal propio de la Brigada Nº32? 
Si claro, dentro los diferentes tipos de mantenimiento que se realizan en la aeronaves nosotros podemos ejecutar la mayoría de estos, solo cuando se trata de mantenimiento mayor, motores o estructuras se envían a casas fabricantes o lugares autorizados. 

Ejercito Colombia Antonov AN-32
Avión de transporte Antonov An-32 al servicio de la Aviación del Ejercito Nacional, este fue el segundo equipo en ser recibido y registrado con la matricula EJC1147.

  • Respecto a las aeronaves, hay un par que son particularmente notorias, los Antonov AN-32, ¿como llegaron estas aeronaves y como ha sido su desempeño en estos años de operación? 
Una de estas aeronaves llegó por transferencia de la DNE y la otra mediante la DIAN, son aeronaves que llegaron de manera provisional pero que luego se decidió dejarlas definitivamente gracias a su buen rendimiento y capacidad, puesto que pueden sacar hasta 5 toneladas desde Bogotá y aterrizar en una diversidad de pistas, incluso no preparadas. Es un avión que nos ha permitido mucho el cumplimiento de la misión dado que no es tan exigente su operación y en este momento contamos con personal propio asignado a su operación. 

  • El año pasado, la aviación del Ejercito Nacional recibió distintos tipos de aeronaves de transporte y helicópteros dentro de su plan de modernización y expansión, ¿se tiene planeada la incorporación de nuevos equipos para este año? 
En este momento no hay proyectos asignados para la adquisición de más aeronaves puesto que el año pasado se hizo una inversión importante en la adquisición de los S-70i, aviones Grand Caravan y Turbo Commander, aunque igual hay que esperar que pueda resultar. 

  • ¿Como ha sido la implementación de vehículos aéreos no tripulados? ¿Se planea expandir esta capacidad?
En la actualidad ya tenemos aeronaves no tripuladas que están cumpliendo misiones de seguimiento y seguridad que están dando muy buenos resultados, aunque aún se está dando la fase de implementación y entrenamiento pero en términos generales las operaciones ya se está realizando. 

La intención es obviamente incrementar la capacidad ya que permite aumentar el control y apoyo a las unidades y ya se está analizando adquirir más unidades de este tipo. 

  • ¿Cuál es el futuro próximo para la brigada? 
Ahora lo que se busca es la capacitación y preparación del personal de manera continua, esto nos brinda alcanzar los estándares en cuanto a seguridad aérea, ser más autosuficientes y tener mayor efectividad en la misión que cumplimos. En este momento lo que busca la aviación es profesionalizar a nuestra gente y en base a esa profesionalización obviamente se van a ver más resultados.

Ejercito Colombia Escuela de Aviacion
Simulador para aeronaves de ala fija donde las tripulaciones entrenan y se preparan en vuelos por instrumentos y todo lo relativo a las condiciones presentes durante un vuelo por la topografía Colombiana.


Finalmente y al concluir nuestra visita pudimos evidenciar el alto nivel de calidad y profesionalismo alcanzado por la Brigada Nº32 de Aviación en sus procesos de entrenamiento, mantenimiento y operatividad, lo que la proyecta como una unidad importante y estratégica al interior del Ejército y las Fuerzas Armadas, con una visión y objetivos claros, los cuales sin duda alguna logrará en un futuro cercano gracias al compromiso de su personal; solo nos queda por agradecerles a ellos por su total colaboración y disposición para este informe, en especial al personal de acción integral quienes con su gran calidad humana y profesional nos acogieron tan atentamente. 

Webinfomil.com, el portal militar Colombiano.