El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lideró el 'Segundo Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector de Defensa', realizado en Bogotá.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - La ciencia, la tecnología y la innovación es un eje fundamental para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y en el objetivo que estas tienen para afianzar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos, por ello estas instituciones, junto con el Ministerio de Defensa, han empezado un proceso de transformación con el fin de fortalecerse y así atender los retos actuales y futuros.

La afirmación fue hecha por Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, en el ‘II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Defensa: aplicaciones y desafíos contemporáneos’, en Bogotá, en el que participan expositores de talla mundial como Nilofer Merchant, conocida como ‘la Jane Bond de la innovación’; Charles Wolf, de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (Darpa), y Yitzhak Ben Israel, presidente de la Agencia Espacial y del Consejo Nacional para la Investigación de Israel, entre otros.

“En la historia reciente se han tomado una serie de decisiones desde el nivel estratégico nacional que han venido transformando la capacidad de las Fuerzas Armadas y generando una apropiación de conocimiento de tecnología y de oportunidades que hoy no solo han tenido resultados en materia de seguridad y el bienestar de los colombianos, si no que se proyectan como tecnologías que perfectamente se pueden incorporar dentro de las oportunidades de desarrollo del país”, aseguró el ministro Pinzón.

Agregó que en los planes que se están diseñando de transformación de las Fuerzas Militares (FF. MM.) y de Policía al 2030, donde estás deben estar dispuestas para cualquier escenario, se requiere innovación, acción y determinación, con un Sector Defensa proyectado al desarrollo nacional y a la cooperación internacional.

Durante su presentación, el Ministro de Defensa Nacional explicó que las FF. MM. y la Policía han hecho uso de la innovación y la ciencia para modernizar sus capacidades y equipos estratégicos con tecnología de punta y de última generación a través de dos periodos de inyección de recursos.

“Todo esto nos ha venido dando más capacidades, que requieren aún de la actitud innovadora y la capacidad de mente flexible y de adaptación de los soldados y policías de Colombia. Sin embargo –resaltó Pinzón–, eso nos ha dado, entre otros, tecnología y la creación de un programa de compensaciones industriales en el cual países y empresas proveedoras transfieren conocimiento que hoy nos permite hablar de que en Colombia existe un programa de ciencia y tecnología en materia militar, que tiene como particularidad que no solo se está desarrollado desde adentro de las Fuerzas Armadas, las empresas públicas y del Ministerio de Defensa, sino que se está conformando un clúster del sector privado alrededor de esa tecnología”.

De otra parte, el Ministro resaltó que considerando la importancia del desarrollo tecnológico y la creación de capacidades sostenidas, esa cartera instauró, entre otras, las direcciones de Ciencia y Tecnología, de Capital Humano y de Planeación Logística y apoya corporaciones del sector para impulsar las innovaciones y el talento nacional.

Esas instituciones son las responsables, informó el Ministro, de desarrollar varios proyectos tecnológicos y científicos que se han cristalizado y otros que están en camino de serlo, como los simuladores para garantizar el entrenamiento de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, los sensores y los vehículos remotamente tripulados, las botas contra los artefactos explosivos, las camillas funcionales y la construcción de patrulleros oceánicos y de un avión remotamente tripulado –conocidos como ‘drones’–, entre otros.

“Queremos una tecnología que contribuya a la precisión y a la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas, que contribuya a la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario –puntualizó el ministro Pinzón–. Queremos una tecnología que garantice que vamos a tener por siempre unas Fuerzas Armadas fuertes, altamente profesionales y contribuyentes al desarrollo y a emplear sus capacidades de manera legítima cuando ello es necesario”.

Webinfomil.com El portal militar colombiano.

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua