Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

OPV-80 Cotecmar ARC 20 de JUlio
El gobierno de Trinidad y Tobago, conoció de primera mano todo el catálogo de productos fabricados por los astilleros colombianos Cotecmar y se mostró muy interesada en la adquisición de varias embarcaciones de patrulla marítima.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefesa) - El Gobierno de Trinidad y Tobago aseguró, tras una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, que está interesado en la experiencia y capacidades de las Fuerzas Armadas de Colombia, además en adquirir embarcaciones que produce el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

La declaración fue hecha por el ministro de Defensa de ese país insular, Gary Griffith, en la mañana de este viernes en Puerto España luego de la reunión con Pinzón, visita con la que el alto funcionario colombiano cierra una serie de encuentros por Centroamérica y el Caribe que hace parte de la gira ‘Democracia para la seguridad’.

Griffith dijo que su país quiere fortalecer la lucha contra el crimen transnacional, en especial el narcotráfico y el comercio ilícito de armas, por lo que busca ahondar la cooperación y las relaciones con países que tienen gran experiencia y éxitos en ese frente, como Colombia.

En este sentido, el ministro Griffith dijo que Trinidad y Tobago adquirirá equipos para blindar sus aguas marítimas contra el crimen transnacional, creando barreras a los delincuentes.

“Para este muro de seguridad marítima que queremos implementar próximamente tenemos que aprovisionarnos de embarcaciones interceptoras desde la costa hasta 2 millas mar adentro, otros patrulleros para un rango de 2 a 12 millas con interceptores rápidos y también buques patrulleros de larga distancia de 12 a 200 millas que vigilen la zona económica exclusiva –explicó Griffith–. Lo más importante es cuidar la zona sur y la costa del oeste, que es por donde entra la mayor parte de la droga y de las armas provenientes de centro y de Suramérica”.

La compra de esos equipos podría hacerse a Colombia, a través de Cotecmar.


Al respecto, el ministro Pinzón dijo que el país ha ofrecido a Trinidad y Tobago los avances de su industria militar, entre los que figura la fabricación de armas pequeñas, mantenimiento de aeronaves, fabricación de aviones para entrenamiento y todas las capacidades navales que ha desarrollado a través de buques patrulleros de largo alcance, de costa y de río, así como de lanchas rápidas fluviales.

“Esto nos parece que coinciden con las necesidades y naturaleza de Trinidad y Tobago, por lo que ofrecemos esas capacidades –aseveró Pinzón–. Esperamos que en las próximas semanas comisiones técnicas de los dos países puedan mirar cada uno de estos temas, para formalizar esta colaboración de forma más directa y los alcances del proyecto”.

Agregó que el presidente Juan Manuel Santos lo autorizó para que en caso de que Trinidad y Tobago tome la decisión de que Colombia sea el proveedor de estos equipos, se venda un buque patrullero interoceánico OPV de largo alcance, como los que Cotecmar construye para la Armada Nacional. “Pero esa es una determinación del Gobierno de acá, la cual está en proceso de evaluación”, manifestó Pinzón.

De otra parte, Griffith informó que se acordó con el ministro Pinzón que la Policía colombiana asesore a la de Trinidad y Tobago en diferentes áreas contra la criminalidad e incluso, con la formación de sus hombres.

“Nosotros podemos beneficiarnos con las experiencias que tiene Colombia en operaciones contra el narcotráfico, antisecuestro, cuidado de fronteras y delincuencia organizada. Por eso va a venir una comisión de la Policía de ese país para que identifique cuáles son los aspectos que necesitamos reforzar y plantear luego esa capacitación”, informó Griffith.

En la reunión binacional los ministros también hablaron sobre el incremento de los esfuerzos de interdicción marítima conjunta y el intercambio de información de inteligencia como elemento central para luchar contra los crímenes transnacionales. Así mismo, el Ministro de Defensa Nacional reveló que en los próximos días las dos partes suscribirán un acuerdo para combatir la trata de personas.

“También se ha ofrecido la posibilidad de que una comisión de la Dirección de Seguridad Pública del Ministerio venga en las próximas semanas para que haga un estudio sobre protección de infraestructura energética y la demás en general”, declaró Pinzón.

Finalmente Griffith resaltó que los dos países han pasado de la retórica a los hechos concretos. “Colombia ha logrado un alto nivel de eficiencia en sus acciones y en sus capacidades, de las que nos podemos beneficiar para mejorar la seguridad de los países de la región. Por eso profundizar nuestra relación es de gran importancia para el bien de estos y el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano