Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Fragatas Armada Colombia FS-1500
En los ejercicios navales que se realizarán en Aguas colombianas participarán unidades navales de 16 países del mundo.
(www.webinfomil.com // Prensa Mindefensa) - Como una excelente oportunidad para prepararse y responder a los retos del presente y del futuro que plantea el crimen transnacional calificó el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, el encuentro naval internacional operación ‘Unitas’, que en su versión 54 tendrá como anfitriona las aguas colombianas.

El titular de la cartera de Defensa abrió hoy en la base de Cartagena esa operación de entrenamiento naval –una de las más antiguas del mundo–, en la que participan 16 países de América y Europa. Estos harán hasta el 15 de septiembre maniobras combinadas mediante el empleo de una fuerza multinacional en un escenario regional en el que se simularán amenazas transnacionales y complejos ambientes de guerra naval.

“Esa cooperación, ese trabajo en equipo, entre las diferentes naciones y entre las Armadas se convierte en factor fundamental a la hora de perseguir las finanzas de los carteles de la droga, de los criminales que lo único que traen a la historia de nuestros países en cualquiera de los hemisferios son violencia, incertidumbre, violación a las Constituciones y a los derechos de los ciudadanos”, dijo el Ministro de Defensa Nacional ante los 1.800 marinos que harán parte de este ejercicio y centenares de asistentes en la base cartagenera.

Operación Unitas 2013 Cartagena Colombia
Operación Unitas 2013 - Cartagena Colombia.
En los entrenamientos, que organiza el Comando Sur de los Estados Unidos y se hacen por segunda vez en Colombia, participan 16 buques y 2 submarinos de Chile, Perú, Belice, Suriname, Panamá, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Honduras, Reino Unido, República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Canadá, El Salvador y Colombia.

El ministro Juan Carlos Pinzón explicó que los ejercicios buscan la interoperabilidad de las Marinas participantes para que puedan hacer en conjunto operaciones rápidas para atacar el crimen transnacional (narcotráfico y trata de personas, entre otros) y defender la soberanía de cada nación.

“También se busca trabajar en equipo, hacer alianzas, trabajar como si fuéramos uno solo –explicó Pinzón–. Esto permite estrechar la hermandad entre marinos, Armadas y naciones y al mismo tiempo conocer la experiencia de otros países, aprender de ellos y mostrar nuestras capacidades y fortalezas”.

Operación Unitas 2013 - Cartagena Colombia.
Operación Unitas 2013 - Cartagena Colombia.
La Armada Nacional participará con una flotilla de superficie y submarina compuesta por sus cuatro fragatas: la ARC ‘Almirante Padilla’, la ARC ‘Antioquia’ y la ARC ‘Independiente’, y sus dos submarinos oceánicos de tipo U209A, el ARC ‘Pijao’ y el ARC ‘Tayrona’.

Estas embarcaciones hacen parte de la flota colombiana que recientemente fue repotenciada y modernizada a través de la primera fase del plan ‘Orión’ en el astillero colombiano de Cotecmar, una de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Mañana, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y su homólogo del Perú, Pedro Cateriano Bellido, visitarán ese astillero y darán comienzo a los ejercicios navales.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.