Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada Nacional tendrá bajo su control operacional 17 unidades nacionales y extranjeras, en representación de 16 países, durante los ocho días que durará este ejercicio.
(www.webinfomil.com // Prensa Armada Nacional) - En la versión número 54 de la operación Unitas que será desarrollada en las aguas del mar Caribe, la Armada Nacional de Colombia es anfitriona de las Marinas de 16 países participantes del ejercicio de entrenamiento, capacitación y cooperación multinacional, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo 15 de septiembre.

El Señor Contralmirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se desempeñará como Comandante del Grupo de Tarea Marítimo y Aeronaval, el cuál contará con la participación de más de 1500 marinos, a bordo de 17 buques de guerra y 10 aeronaves, que harán parte de estos ejercicios.

La operación Unitas se desarrolla anualmente y permite verificar los grados de interoperabilidad de todas las unidades participantes, de tal manera que se optimicen las capacidades de cada una de ellas, para contrarrestar de manera eficiente las amenazas de orden asimétrico o de guerra regular.

Durante la operación, se realizarán ejercicios de interdicción marítima, búsqueda y rescate, atención de emergencias y desastres naturales, guerra convencional (defensa contra amenazas aéreas, submarinas y marítimas) y guerra asimétrica (defensa contra amenazas terroristas, piratería, narcotráfico, contrabando y artefactos navales no convencionales).

Los países participantes en esta versión son Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

Las unidades navales que participarán son la Fragata Rademaker de Brasil, las Fragatas Preserver, Iroquois y Ville de Quebec de Canadá, la Patrullera Oceánica Piloto Pardo de Chile, la Fragata Rentz y la unidad de Guardacostas Forward de los Estados Unidos, la Patrullera Tegucigalpa de Honduras, la Fragata Villavisencio y el Submarino Pisagua de Perú, la Fragata Lancaster del Reino Unido y el Patrullero Oceánico Almirante Didiez Burgos de República Dominicana.

Por Colombia participarán las Fragatas ARC “Almirante Padilla”, ARC “Independiente”, ARC “Antioquia”, la Patrullera de Guardacostas ARC “11 de Noviembre” y el Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio”. Este será el primer ejercicio en el que participarán las fragatas después de la reciente repotenciación y modernización, a las que fueron sometidas a través de la primera fase del Plan Orión.

La Armada Nacional continuará participando en estos ejercicios que permiten optimizar el grado de alistamiento entre las Armadas participantes, elevando los niveles de entrenamiento y promoviendo las relaciones de amistad y cooperación mutua.

DATOS DE INTERÉS:

· Unitas no es una abreviatura sino una palabra, de origen latino que significa unidad, imposible de separar.

· Unitas es un ejercicio naval promovido por los Estados Unidos que surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

· Colombia y Estados Unidos son los dos únicos países que han participado de forma ininterrumpida en sus 54 versiones.

· La Armada Nacional se ha desempeñado como anfitrión en los años 2002 y 2005, lo cual le permite contar con la experiencia necesaria para el manejo de una Fuerza de Tarea Multinacional, teniendo bajo su control buques de guerra de diferentes países.

UNITAS EN LA ISLA DE TIERRA BOMBA

En el marco de la Operación Unitas, los países participantes realizan un aporte a las comunidades más vulnerables. En esta ocasión, se verá beneficiado el corregimiento de Punta Arena en la Isla de Tierra Bomba, con la intervención en el colegio Mixto de Tierra Bomba y su Iglesia.

50 miembros de las Marinas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Reino Unido y República Dominicana, realizarán mejoras a la infraestructura del plantel educativo, servicios eléctricos, restaurante escolar, favoreciendo a cerca de 100 menores de edad que allí adelantan sus estudios.

De igual manera, apoyando la labor que ha realizado esta comunidad que con sus aportes y mano de obra están construyendo la Iglesia de Punta Arena, se les contribuirá con la pintura del lugar.

La Armada Nacional continuará apoyando y priorizando la labor de desarrollo de las comunidades que habitan en la Isla de Tierra Bomba, la cual ha acompañado con el desarrollo de proyectos productivos, evacuaciones médicas y diversas actividades que benefician a esta población.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano