Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Brigadier General Jorge Tadeo Borbón, Comandante CACOM 5
(Entrevista exclusiva para Webinfomil.com) - Con más de 22 años de servicio con la Fuerza Aérea Colombiana, el Brigadier General Jorge Tadeo Borbón lidera el Comando Aéreo de Combate N°5. Su experiencia y capacidad han sido fundamentales a la hora de comandar una de las principales bases aéreas del país y de dirigir en gran parte uno de los eventos aeronáuticos más importantes del continente como lo es la Feria Aeronáutica F-Air 2013.

En una entrevista concedida a este medio, el alto oficial nos hizo un recorrido por la historia del comando, su actualidad y su proyección a futuro, en donde se prevé que la unidad esté destinada a convertirse en un elemento fundamental del poder aéreo colombiano y de la defensa estratégica del territorio nacional.

En la amable conversación, iniciamos por recordar los inicios de la unidad que fue fundada en 1991 como el Comando Aéreo de Apoyo Táctico N°2, el cual surgió por la necesidad de hacer un despliegue estratégico de aeronaves que cumplieran las diferentes misiones de la Fuerza Aérea Colombiana en la región de Antioquia y Chocó.

El alto oficial exaltó todas las certificaciones obtenidas por la unidad; el CACOM 5 ha sido pionero en la FAC en procesos de gestión, ya que fue la primera unidad certificada en la norma de gestión de calidad ISO 9001 y recientemente fue certificada bajo la norma ambiental ISO 14001, lo cual ratifica el compromiso de los hombres y mujeres del comando con el medio ambiente.

De igual manera y con mucho orgullo nos habló sobre el Centro de Desarrollo Tecnológico y Aeroespacial para la Defensa, y el proceso de ciencia y tecnología llevado a cabo en la base, acompañado de las universidades y empresas antioqueñas. También mencionó importantes proyectos llevados a cabo en la unidad como es la sustitución de importaciones, en donde con tecnología e ingenieros colombianos se ha logrado desarrollar repuestos para las aeronaves con unos costos supremamente bajos frente al mercado extranjero; y el Modelo Táctico de Centro de Comando y Control desarrollado en su totalidad en el CACOM 5.

El General Borbón lleva en el alma el CACOM 5 y los helicópteros UH-60, ya que tuvo la fortuna de ser uno de los primeros pilotos colombianos de helicópteros Black Hawk y Arpía, a los que cataloga como los mejores helicópteros del mundo, aeronaves magnificas y en las cuales es un placer volar. Asegura que volando halcones siente satisfacción y cumple con las expectativas que como piloto militar algún día soñó; servirle a la patria en misiones de combate y ayuda humanitaria desde una excelente aeronave militar como lo es el Black Hawk.

Visualiza el CACOM 5, como una base aérea de mayor envergadura, con un incremento en aeronaves con capacidades estratégicas y capacidades de apoyo a misiones humanitarias. Una base operacionalmente decisoria dentro del país y las Fuerzas Militares de Colombia, donde se desarrollarán y se formarán íntegramente pilotos, oficiales y técnicos que forman y formarán parte de esta unidad.

Además de todo esto, explicó el papel que cumple el CACOM 5 en la organización de la Feria Aeronáutica Internacional F-AIR 2013 y profundizó en temas como el desarrollo de los nuevos helicópteros Arpía IV, adquisiciones y demás proyectos y del comando, como se implementarán y cual será su papel fundamental en la defensa estratégica de la soberanía nacional.

Mira aquí la entrevista completa con el BG. Jorge Tadeo Borbón:


Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano