Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avión multiproposito KC-767 "Júpiter" en maniobras de reabastecimiento e vuelo con cazas CF-18 de Canadá.
(www.webinfomil.com // Prensa Fuerza Aérea - Maple Flag) El 27 de Mayo se dio inicio al cumplimiento de la primera misión en desarrollo del ejercicio operacional de combate Maple Flag, con la participación de más de 30 aeronaves tipo F-16, F-18, C-130, KC-130, KC-767, AWACS, A-29B pertenecientes a las naciones de Bélgica, Canadá, Reino Unido y Colombia que hacen parte de la primera fase del ejercicio que se realiza del 26 de mayo al 7 de Junio.

Previo a este primer día de misión, se realizó una reunión denominada Mass Briefing que tiene lugar en el Comando de Maple Flag, donde se citan a todas las tripulaciones comprometidas con el fin de recibir instrucciones generales, información sobre meteorología, procedimientos, regulaciones en aéreas locales, se recuerdan las reglas de enfrentamiento y contingencias que se puedan presentar para mantener los niveles de seguridad adecuados.

Posterior a ello se hace entrega de la orden de tarea para establecer el objetivo de la misión, objetivos particulares y las amenazas para cada uno de los componentes: Aire-Aire, Aire Tierra, transporte, reabastecimiento aéreo, control táctico, etc, Diariamente se realizan dos misiones una en la mañana y una en la tarde, cada una de ellas requiere una reunión de planeamiento inicial con los comandantes de misión para dar las instrucciones del caso, estableciendo tiempos, rutas, estimados, alturas, entre otras, seleccionando la mejor área con el fin de evitar diversas clases de amenazas simuladas y aeronaves enemigas, cada uno de los escuadrones de combate se reúnen en sus salas de planeamiento y se proyecta la navegación en los sistemas para integrarla al paquete. 

Aeronave C-130 Hércules, previo al decolaje durante el primer día de actividades en Maple Flag
Una vez todos los participantes comprometidos en esta primera misión, 32 aeronaves de 4 naciones, han quedado coordinados milimétricamente para efectuar la misión en horas de la mañana del siguiente día, así que todo el personal se retira a descansar. A primera hora, del 27 de mayo se efectúa una reunión final con todo el personal para revisar toda la información suministrada y resolver dudas o aspectos que puedan afectar la seguridad. 

Muy temprano llegan las tripulaciones y abordan sus aeronaves en las rampas asignadas. Todos los equipos salen a la hora señalada, cada aeronave tiene una hora de despegue, empleando las tres pistas dispuestas para este ejercicio. En esta oportunidad el KC-767 de la Fuerza Aérea Colombiana, entregó 20.000 lbs de combustible a 4 CF-18, de acuerdo con el plan, cumpliendo el objetivo del ejercicio combinado. Para ello su tripulación efectuó la coordinación con el líder de los CF-18 canadienses que requerían combustible y con un segundo tanquero, un KC-130. Por su parte 4 aeronaves de ataque colombianas, A-29B Supertucanos, atacaron blancos en tierra seleccionados por las agencias de inteligencia, escoltados por aviones F-16 de Bélgica, y patrullas aereas de combate canadienses. 

Al término de la misión las tripulaciones colombianas llegaron satisfechas con la misión cumplida, cada escuadrón se reúne para revisar los resultados de la operación, procedimientos, tácticas y técnicas que se puedan mejorar. Para luego pasar a una reunión final denominada Mass Defriefing en donde todos los participantes de la misión realizan una evaluación general de los resultados según lo planeado. 

Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana demostraron un alto grado de profesionalismo en el cumplimiento de la misión asignada, efectuaron un entrenamiento en ambientes hostiles, con diferentes tipos de amenaza y pusieron en práctica tácticas y estrategias, logrando un excelente trabajo en equipo con las diferentes tripulaciones que integran la coalición.

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano