Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los Aerovironment RQ-11B "Raven" recibidos Ejército de Colombia son Vehículos aéreos no tripulados miniatura a control remoto, o MUAV por sus siglas en inglés (Miniature Unmanned Aerial Vehicle)
(www.webinfomil.com // Roberto García H.) El Ejército Nacional ya dispone de una cantidad no especificada de estos aparatos, los cuales serán destinados a apoyar las unidades de fuerzas especiales con el fin de aumentar la eficacia de las misiones de reconocimiento, planeamiento y desarrollo contra de los grupos narcoterroristas. 

El modelo de Aeronave No Tripulada táctica elegido ha sido el RQ-11B Raven B, fabricado por la empresa estadounidense Aeroviroment el cual se asemeja bastante a un avión de aeromodelismo. Su lanzamiento se realiza a mano, sin necesidad de catapulta y están equipados con visores infrarrojos y cámaras de video de alta resolución con visión nocturna. Es una aeronave de corto alcance y es dirigida remotamente desde tierra por un operario. 

Los UAV tácticos RQ-11B Raven son similares a los aparatos de aeromodelismo (miden 1,5 metros y pesan 2,5 kilos) con un alcance de unos 10 kilómetros, tienen una autonomía aproximada de hora y media de vuelo, una velocidad media de 30 kilómetros por hora y operan a una altitud promedio de entre 30 y 170 metros sobre el suelo, su función consiste en realizar actividades de inteligencia táctica, vigilancia deconvoyes o patrullas, protección de bases e infraestructura y para evitar ataques por sorpresa del enemigo. 

El lanzamiento se realiza a mano (en vez de necesitar una especie de catapulta, como modelos anteriores), el aparato se rompe al aterrizar (aunque puede rearmarse), y puede volar con ruta programada o dirigirse por control remoto. El operador dispone de un ordenador portátil, que recibe imágenes de alta resolución en tiempo real. 

Diseño y desarrollo 

El Raven puede ser tanto controlado remotamente desde la estación de tierra como volar completamente de forma autónoma usando navegación GPS. El UAV puede ser ordenado para que vuelva inmediatamente a su punto de lanzamiento simplemente presionando un único botón de mando. La carga para una misión estándar incluye vídeo en color CCD y cámara de visión nocturna. El Raven cuesta alrededor de 25.000 dólares y el sistema completo 250.000 dólares. 

El Raven es usado por el Ejército de Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y el Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Adicionalmente, aliados de Estados Unidos como Australia, Italia, Dinamarca, y España también han empezado a adquirirlo, junto a muchos más países interesados para los próximos años. Desde principios de 2008 han sido distribuidas más de 8.000 aeronaves, haciéndolo hoy en día uno de los sistemas UAV más exitosos en el mundo. 

Un sistema Raven RQ-11B de producción estándar que consiste en tres aeronaves y dos estaciones de control en tierra operadas por dos tripulaciones que trabajaron en turnos de 8 horas.

Características del Mini UAV RQ-11 RAVEN B 

ALCANCE: 10 Km (línea de visión directa) 
ALTITUD OPERATIVA: 45 a 300 m AGL 
VELOCIDAD DE CRUCERO: 56 Km/h (13,5 m/s) 
TEMPERATURAS DE OPERACIÓN: -30ºC a +50ºC 
ENVERGADURA: 1,4 m 
LONGITUD: 0,9144m 
ESTRUCTURA: Modular, compuesto de Kevlar 
PESO (CON CARGA DE PAGO): 1,9 Kg 
PESO DEL SISTEMA (CONFIG. MÍNIMA): Dos empaques de 5 Kg cada uno 
Nº DE AERONAVES POR SISTEMA:
MOTOR: Eléctrico 
AUTONOMÍA: 90 minutos 
LANZAMIENTO: Manual

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano.